Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

lunes, 27 de junio de 2011

¿EL PAN, UN PARTIDO DE CENTRO DERECHA?

logoPAN_sucio¿A dónde pertenece el PAN? ¿Es un partido de derecha, de centro o de donde carajos es?, se podría creer que sus miembros nunca aceptarían ser denominados de izquierda, pero en realidad ¿Qué es el PAN?

¿Cómo se auto definen?, según ellos no son de derecha, pero sus gobiernos y sus posturas ideológicas, exceptuando la económica, los ubica como de derecha, pero una derecha moralista una derecha que los inviste como portadores de la palabra de Dios, y específicamente del Dios de los católicos, y esto los hace como el brazo político de la iglesia católica, vamos coloquialmente como mochos. Nada que ver con el centro humanista de Gómez Morín o del ideólogo del PAN Carlos Castillo Peraza.

Actualmente el PAN se encuentra dividido, los políticos norteños encabezados por Manuel Clouthier, dieron un giro a las doctrinas tradicionales del PAN y que, Vicente Fox con sus grandes dotes: Irreverente, entrón, igualadote, dicharachero. Estas “cualidades” funcionaron muy bien mientras fue candidato aunado a su presencia que le ayudó a identificarse con la gente, grandote, con botas, cinturón ancho y sombrero ranchero, además de que se montó en campaña dos años antes de la elección, y los fondos proporcionados por “sus amigos”, fueron la gran atracción y lo que ayudo finalmente a el PAN a ganar la elección del 2000.

Vicente Fox como candidato, y luego como presidente comento a Reforma, el 3 diciembre 2005, que él era de “centro-izquierda”, señaló que el PAN había sido señalado como un partido mocho, por yanqui, de ultra derecha y que él tenía que admitir que habían dado pie para eso pero que no se podía generalizar. Cuando en realidad es un partido de centro-derecha y que así mismo el PAN se auto-denomina “humanista”.

Por otro lado Felipe Calderón, declaró que al PRD lo rebasaría por la izquierda, y al poco tiempo desde el Foro económico de Davos aseguro que su gobierno seguiría por políticas de centro.

Posteriormente en octubre de 2006, ya como presidente electo, en un discurso ante un grupo de líderes, el presidente Felipe Calderón intentó dar a su gobierno un matiz que lo distinguiera de su antecesor, Vicente Fox, al reivindicar la subsidiariedad, la economía social de mercado y otros principios doctrinarios panistas que el foxismo había jubilado.

Y la más reciente son las palabras ilustres del Gobernador de Nuestro Estado, Jalisco, palabras con las que se autodefine como un gobernador de centro, pero que tiende a ser de izquierda porque prefiere estar con el pueblo y no con las clases poderosas. “No entiendo mucho de izquierda, derecha, mira, yo dependiendo de las etiquetas que se quieran poner, se adjudica derecha-izquierda; yo soy un gobernador de izquierda, yo soy un gobernador que trabaja por el pueblo, yo soy un gobernador que está logrando que las familias en Jalisco vivan mejor, yo soy un gobernador que está disminuyendo la marginación y que está viendo siempre por los que menos tienen, yo me considero dentro de esa lógica de izquierdas y derechas, alguien que está en el centro pero que tiende más hacia la izquierda, porque prefiere estar con el pueblo, que con las clases poderosas”.

 

En los modelos de economía y sociedad, con la meta de crear una economía en base de competencia que combina la iniciativa libre con un progreso social asegurado por la potencia económica, está compendiado todo, no tienen en el PAN la más mínima idea de los que es el capitalismo los changarros y changarritos, no sacaron la economía adelante como se esperaba. Pero tienen mucho conocimiento de lo que es el socialismo, que poco a poco han venido ejerciendo durante 11 años en México y durante casi 18 en Jalisco, lo han venido profesando como ya lo hemos visto, mediante una rectoría del Estado, intervencionismo, favoritismo a la élite burocrática, expansión de la burocracia, programas asistencialistas, y, por supuesto, impuestos, y más impuestos para poder pagar los enormes gastos del obeso Estado Mexicano. En el sentido económico el PAN no es un partido de derecha, es mercantilista con una visión empresarial muy bizarra.

Pero esto no se lo atribuimos al partido, por lo menos con la experiencia de dos presidentes Fox y Calderón y con el amargo recuerdo de ya casi 3 gobernadores en Jalisco, Cárdenas Jiménez, Ramírez Acuña y González Márquez y de un sinfín de diputados y senadores, se lo podemos atribuir a los candidatos, a los políticos panistas, que no estaban, ni están preparados para gobernar, los puestos claves han sido ocupados por priistas como Francisco Gil Díaz o Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda, y ahora hasta las gubernaturas que tiene el PAN como es el caso de la de Puebla con Rafael Moreno Valle Rosas, esto ante la ausencia total entre sus cuadros de alguien que pudiera llevar las riendas del país en el sentido económico y en todos los sentidos.

Y ese es el punto importante, el PAN no es un partido de derecha económica, nunca lo fue, ni lo será. Como afirma Carlos Arriola, autor de un libro “El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN”, Acción Nacional tiene un problema de origen: en sus estatutos de 1939 en ningún momento se dice que este partido se proponga conquistar el poder. Sólo se habla de ser escuela cívica de ciudadanos, por lo que los panistas no se prepararon en 60 años para saber qué hacer cuando llegaran al gobierno.

Así el PAN al llegar al poder sin un alguien que promueva un cambio real, al no tener un proyecto de Nación, ni convicción ni conocimientos en economía de derecha, sus acciones polémicas de gobierno tienen que ver con sus ideas mochas y ramplonas: Con cuestiones totalmente irrelevantes como ponerle brasier a una chica en un espectacular, prohibir las minifaldas, los besos en la vía pública en Guanajuato, los condones (que iban a tapar los caños), la píldora del día siguiente, el aborto, asistir a la Basílica de Guadalupe como lo hizo Fox en sus toma de posesión y el crucifijo que lee dio su hija antes de pronunciar su discurso de toma de posesión, el affaire de Aura de monseñor Abascal, el regalito de nuestro Góber piadoso “Emilio González” para el santuario de los mártires, el caminar por la ruta del apóstol Santiago de Manuel Espino, y la última el discurso de Calderón en el encuentro de las familias de clara inclinación católica.

Muchos me podrán decir, que eso no es ser mocho, que eso es estar apegado a la religión con principios morales y religiosos, que cada quien es libre de procesar la religión que quiera, y es cierto, pero también hay que recordar que el PAN cuenta con gente entre sus cuadros como “Pancho cachondo” y otros muchos alcaldes y gobernadores, como el pasado de Morelos Estrada Cajigal y su “helicóptero del amor” que terminan envueltos en escándalos por su doble moral, debido al proceso de reclutamiento de cuadros que puso en marcha en clubes de servicio, tipo Leones, Rotarios o Boy Scouts, y en grupos de laicos católicos, en universidades privadas. Esto produce un perfil de militantes y un perfil de líderes confiables para ellos, que llegando al poder responden a pautas que no son las pautas comunes en la comunidad y por eso se dan estas situaciones.

En cambio, sí que están llenos de ejemplos de actitudes anti empresariales: La delegada Gabriela Cuevas cerrando restaurantes y bares por que los metros no son lo que se manifiestan en la declaración de apertura, o que no cumplen con alguna de las múltiples tontadas de la ley de Establecimientos Mercantiles, pero sobre todo el IETU nefasto impuesto creado por una mente perversa para exprimir lo más que se pueda al contribuyente, aún si como ahora en esta crisis económica tiene pérdidas, tan malo o peor a su antecesor el Impuesto al Activo que grababa ni más ni menos que al capital. Un partido totalmente anticapitalista y sí socialista, el Estado para el PAN es lo más importante y su supervivencia, o mejor dicho mantenimiento de canonjías, está por encima de la actividad empresarial.

En conclusión, el PAN es un partido de derecha mocha, que intenta imponer su moralina católica a la sociedad. Es un partido que no está preparado para gobernar, no obstante que ya tienen once años en el poder, el “cambio” para Fox fue que él haya accedido al poder, tan sólo eso y sólo eso, no hubo más cambio para el presidente popular, porque para eso gobernó, para ser popular, para ser “El galán de la película”, siempre estuvo en campaña, eso el lo que verdaderamente supo hacer bien, pero gobernar, y en específico lo que hemos considerado administrar fue pésimo. Lo que es claro, es que el país no puede continuar como si nada. El seguir por este camino de administraciones incrédulas es el camino al desastre futuro.
Fox nunca omitió toda acción o no supo qué acciones ejercer con el poder, se desvivió como candidato para acceder al poder, y ya que lo tuvo en sus manos ¡no supo qué hacer con él! Pero peor aún, temió ejercerlo…en ocasiones lo dejo en manos de su señora, como si los 15, 988,725 de personas que votaron por él, lo hubieran hecho también por Martita, desgraciadamente, este vacío en el ejercicio del poder llevó a que en el país el que infringe la ley sabe perfectamente que lo más probable es que no va a ser sancionado, y por tanto se vuelve muy rentable violar la ley. Y cuando esta es la percepción el país se vuelve parte de la entropía, se mancilla todo, las infracciones se multiplican, se permite la primera y así se vienen todas las demás como una avalancha, y ahora sí, ni quien la pare. Por esto, como su cambio solo fue más PAN y circo al pueblo, es que han caído enormemente en las intenciones de voto para la próxima elección del 2012, la sociedad simplemente se encuentra decepcionada del desempeño del PAN en el poder, sobre todo en lo económico, que no fue muy diferente a si se hubiera quedado el PRI en los pinos, por esto, en lugar de tener una copia al carbón, plagada de morales falsas y malos manejos económicos, tener el original, es considerado una mejor opción. No se trata de tener el poder por el poder no se trata de llegar a él con candidatos ex priistas, no se trata de ejercerlo con ex funcionarios ex priistas, no se trata de llegar a él poder, mediante alianzas bizarras con el partido (PRD) que

 

tiene “ideales” totalmente opuestos a los que el PAN “tiene”, o presume tener, porque para eso mejor será volver al original, volver al PRI.

El panorama para las elecciones del 2012 para el PAN será aún peor, simplemente no tienen un solo militante que pueda enfrentarse a Peña Nieto, todos son de lo más oscuro, no tienen ese líder, ese estadista que tanto México necesita para cambiar el modelo económico Neoliberal que tanto daño ha hecho por uno que realmente comulgue con los ideales panistas, esos ideales de derecha económica, capitalista y de libre mercado. Nuestra opción de cambio está en analizar a un candidato, en no dejarnos llevar por mas mercadotecnia barata, el ya no permitir que nos vendan un producto, si se piensa votar por el PAN que se vote por alguien que no nos comprometa en guerras sanguinarias sin sentido, que cumpla realmente con el lema de Acción Nacional, “POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”.

martes, 21 de junio de 2011

EDOMEX 2012

image

image

image

No es simplemente porque se trate de el entidad más poblada del país, que rebasa los 15 millones de habitantes con un presupuesto de 148,000 millones de pesos, como lo tuvo este 2011. Aunque ello signifique mucho, no es lo que verdaderamente está en juego con el resultado para la elección para gobernador del estado de México, a celebrarse el próximo 3 de julio. Lo que está en disputa es algo mucho mayor: la Presidencia de la República en 2012. En palabras del Senador Manlio Fabio Beltrones, la elección mexiquense es así: Un triunfo del PRI invita a pensar que se puede recuperar la Presidencia de la República en el 2012. En tal planteamiento coincidimos y consideramos que lo que está en juego en esta elección es mucho más que la gubernatura de ese estado, se trata desde luego de la liza presidencial del 2012. Se hace notar que el PRD fue al Estado de México a pelear contra el PRI. Hubo una contienda interna entre los dos más importantes precandidatos perredistas. Es por eso que la propuesta de alianza PAN PRD se desdibujó, y ahora es por eso que nos percatamos que murió, porque el PRD se peleó consigo mismo. Sin embargo es muy difícil que, sin la alianza, tanto Alejandro Encianas virtual candidato del PRD-PT-Convergencia, o Luís Felipe Bravo Mena, del PAN, puedan ganarle al candidato del PRI, Eruviel Ávila. Recordemos que las alianzas PAN-PRD se justifican en caso de estados donde el PRI lleva más de 80 años, donde el PRI está en el poder y parece que continuara en el, es por eso que consideramos que podría hacerse una alianza de facto, como sucedió en Guerrero. Y quizás les podría dar un buen resultado, ya que la lógica es que sería mucho más costoso para Calderón y el PAN que Peña gane y siga siendo el puntero hacía 2012, a que gane Encinas, pierda el PRI aunque el PAN quede en tercer lugar. Pero de otra manera va a caminar Ávila hacia Palacio de Gobierno de Toluca. Esto no necesariamente significa que una derrota del PRI y su candidato, Eruviel Ávila, desbarrancarían la candidatura presidencial de Peña Nieto. Recordemos nuevamente que es el estado más grande en términos de población, y es un estado muy rico, económicamente muy pujante. La política esta cruzada por todo esto y ahora más por la intensidad de los debates pre-sucesorios, en este sentido, la elección va a dar señales, primero, del comportamiento del electorado no sólo del Estado de México, si no de una buena parte del país, y del comportamiento de los políticos, no sólo del Estado de México, sino de todo el país. En resumidas cuentas si el PRI perdiera, la candidatura presidencial de Peña Nieto no se vendría abajo, pero se vería afectada, porque Peña ha basado mucho su candidatura a partir de su dirigencia en el Estado de México y de su propia sucesión, pero de lo contrario si se gana el Estado de México esto también beneficiaria mucho a su campaña por las mismas razones. Lo que si es claro es que al que más le perjudica la victoria del PRI en el Estado de México es e Calderón, ya que el Presidente se encuentra empecinado en que el PRI no vuelva a Los Pinos, esperemos que el empecinamiento no lo lleve a perder el sentido de las proporciones y de sus obligaciones como presidente de la República.