Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

 

image

El Colegio de Profesionales en Derecho A.C. expresamos nuestras más profundas condolencias por el reciente fallecimiento del Sr. Javier García Morales. Deseamos que su alma descanse en paz y que nuestro amigo Fabián García González y familia encuentren pronto la resignación por tan enorme pérdida. Fabián cuenta con nuestra fiel y sincera amistad.

Guadalajara, Jalisco a 07 de Septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

México rumbo al 2012, Así Van!

mitoLos siguientes datos son tomados de una encuesta realizada por la empresa CONSULTA MITOFSKY a través de la herramienta Tracking Poll Roy Campos. La metodología del Tracking Poll Roy Campos fue aplicada a 3,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares. Los levantamientos fueron realizados del 24 al 27 de Junio de 2011, del 27 al 31 de julio del 2011 y del 20 al 24 de agosto del 2011. El Fraseo de la pregunta electoral fue, ” Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por cuál partido votaría usted? “

Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país y de sus resultados oficiales de la elección federal de diputados en 2009, se tomaron en cada uno de los meses de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 100 secciones electorales en todo el territorio nacional, en cada sección se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente, estas últimas 3 etapas con igual probabilidad.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1 por ciento. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.

A DESTACAR:

Uno de cada 10 mexicanos muestran en agosto de 2011 un alto interés en la política.

De los 7 partidos nacionales con registro el PRI se mantiene como el único que posee un saldo de opinión positivo al acumular 38% de opiniones a favor y 18% en contra. Le siguen el PAN, el PRD y el PVEM en ese orden, aunque todos con un saldo negativo. El partido más rechazado hoy es el PT (Hace 6 años el PAN (+5) y el PRD (+8) eran los únicos que acumulaban opinión positiva dejando al PRI del lado negativo con un rechazo del 29%, el partido tricolor era en agosto de 2005 el partido más rechazado).

En agosto de 2011 el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD. La alianza de 3 partidos de izquierda prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.

Cuando los ciudadanos están de acuerdo con Calderón la pelea se da claramente entre PRI y PAN; en cambio entre los ciudadanos que desaprueban a Calderón el PAN se desploma y la contienda se da entre el PRI y el PRD.

En agosto de 2005 el PRI también aparecía en primer lugar sin candidato aunque mostraba una caída de 5 puntos en un año y su ventaja era de sólo 3 sobre el PRD, superando ambos en ese momento claramente al PAN que aún no vivía sus jornadas internas del que surgiría como candidato Felipe Calderón.

Hoy la población percibe que el PRI ganaría la Presidencia, lo piensa el 51% seguido de 19% que dice que ganará el PAN y el 10% el PRD (Hace 6 años, en agosto de 2005 también se pensaba que el PRI podía ganar, así lo decía el 36%. en ese momento el PRD estaba cerca con el 27% y el PAN sólo presentaba 18% de expectativa de triunfo).

Las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero en esos casos son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición.

Al PRD 10% lo ve ganando la elección; 24% lo ve en segundo lugar y 46% dice que finalizará en tercer lugar. En el caso del PAN 19% lo ve renovando su triunfo en la presidencia, 34% dice que será el segundo lugar y 28% que terminará en tercer puesto. Al PRI 51% lo ve ganador, 22% en segundo y 7% en tercer lugar de la elección.

En forma espontánea 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, le siguen López Obrador (10%), Vázquez Mota y Santiago Creel (empatados en tercer lugar con 4%) Ebrard (3%) y Beltrones (2%).

Peña Nieto y López Obrador han crecido 7 y 2 puntos respectivamente en un año; Creel tuvo momentos en los que aparecía en tercer lugar pero a partir de mayo de este año ha sido alcanzado primero por Ebrard y después por Josefina Vázquez Mota en las menciones espontaneas.

Al interior del PAN Vázquez Mota (35%) y Creel (31%) encabezan las preferencias. Después de ellos hay aglutinamiento con Lujambio (10%), Cordero (7%), Espino (4%) y Emilio González (4%).

En el PRI Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones.

El PRD tiene dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue gana claramente a Ebrard.

Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos.

Peña Nieto aventaja con 47% cuando se enfrenta a López Obrador (18%) y Josefina Vázquez Mota (17%).

En los independientes la opinión positiva la encabeza Peña Nieto, después López Obrador y Ebrard, aunque por este último reflejan menos rechazo que por AMLO. De los aspirantes panistas a la que mejor ven es a Vázquez Mota aunque la conocen mucho menos que a Creel.

La opinión de los independientes de los 7 partidos es negativa para todos ellos, a los que más rechazan son al PRD y al PT y de los que más tienen opiniones positivas son del PAN y del PRI.

La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD.

La mitad de los mexicanos que dicen haber votado por Calderón en 2006 dice hoy preferir al PAN, el resto se reparten 23% por el PRI-PVEM; 7% por la izquierda PRD-PT-Convergencia; 10% por ninguno y 10% no declara.

En el caso de López Obrador 57% de quienes afirman haber votado por él en 2006 piensan votar por el PRD y una probable alianza con PT y Convergencia.

En 8 de cada 10 casos de mexicanos que votaron por Roberto Madrazo declaran estar de nuevo con el PRI, 5% apoya al PRD y 4% al PAN.

En 2006 hubo otros 2 candidatos y de quienes votaron por ellos 38% se inclinan por el PRI; 25% por la izquierda, 14% por ninguno y 8% no declaran preferencia.

Entre quienes no votaron en 2006 hoy también parece haber una tendencia a no votar (42%) y el resto prefiere al PRI (32%), después al PRD (15%) dejando al PAN con sólo el 10%.

Más de la mitad de los ciudadanos prefiere que el próximo congreso tenga mayoría de algún partido. Esos mexicanos están divididos en 35% que dice que esa mayoría debe ser del mismo partido que el presidente y 18% de uno que sea opositor al primer mandatario. 1 de cada 4 mexicanos prefiere que la situación de congreso sin mayoría se mantenga en la próxima legislatura.

Los panistas son quienes más quieren un congreso de mayoría aunque también son quienes dicen que esa mayoría no la tenga quien sea presidente en 2012.

Los Perredistas son quienes más manifiestan que nadie debería tener una mayoría en la siguiente conformación de las cámaras de diputados y senadores.

CONCLUSIÓN:

La medición de agosto, aunque presenta algunas variaciones, no muestra grandes diferencias respecto a lo que se ha medido a lo largo de 2011: ventaja del PRI; Peña Nieto adelante; contienda interesante en el PAN; indefinición de cómo seleccionar al candidato del PRD y desinterés ciudadano en la elección.

A. CONTEXTO

En México estamos casi a un mes de que inicie legalmente el proceso electoral que finalizará con la elección del 1º de julio de 2012 donde entre muchas autoridades se elegirá al nuevo Presidente de México. La presente encuesta nos muestra el estado de las opiniones y de las preferencias cuando aún no inician las contiendas pero cuando al menos 10 aspirantes están enfocados en lograr una candidatura.

Antes de desglosar los resultados anotamos aquellos acontecimientos nacionales del periodo julio-agosto de 2011 que pudieron incidir en las preferencias ciudadanas:

1) Se realizaron elecciones locales en 4 entidades del país y en las 4 triunfa el PRI, destacan de ellas las de Edomex y Coahuila ya que son los estados del principal aspirante a candidato y del presidente nacional de ese partido.

2) En el PAN declinan dos aspirantes, los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Social, Javier Lozano y Heriberto Félix respectivamente, y se anota el expresidente de ese partido, Manuel Espino. También pide licencia al Senado Santiago Creel para dedicarse de lleno a recorrer el país y pide al resto de aspirantes hacer lo mismo. El 29 de agosto declina también a sus aspiraciones presidenciales Alonso Lujambio; este evento no fue captado por la encuesta pero se presentan las preferencias sin considerarlo.

3) Se nominan los 3 candidatos a gobernador de Michoacán para la última elección previa a julio de 2012, destacando la candidata del PAN Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, aunque no inicia como favorita.

4) Con la difusión continua de la captura de varios capos de la delincuencia el gobierno intenta comunicar los avances en el combate al crimen organizado, aunque la última semana de agosto algunos acontecimientos rompen esa sensación (la encuesta no alcanza a captar la tragedia del incendio a un casino en Monterrey con mas de 50 muertos).

5) Las noticias sobre otra posible crisis económica mundial empieza a generar preocupación en México.

Con estos antecedentes presentamos los principales resultados de la encuesta en viviendas.

Uno de cada 10 mexicanos muestran en agosto de 2011 un alto interés en la política; este dato es similar al que existía hace 2 años, (aunque inferior al que se observaba hace 6 años e incluso menos de la mitad del que se tenía días antes de la resolución del tribunal electoral que dio el triunfo a Felipe Calderón en septiembre de 2006).

image

B. –OPINIÓN DE PARTIDOS

De los 7 partidos nacionales con registro el PRI se mantiene, desde hace meses, como el único que posee un saldo de opinión positivo al acumular 38% de opiniones a favor y 18% en contra. Le siguen el PAN, el PRD y el PVEM en ese orden, aunque todos con un saldo negativo.

El partido más rechazado hoy es el PT.

image

Cuando analizamos la opinión que han generado los 7 partidos políticos en un año y en un sexenio podemos destacar lo siguiente:

• Hace 6 años el PAN (+5) y el PRD (+8) eran los únicos que acumulaban opinión positiva dejando al PRI del lado negativo con un rechazo del 29%, el partido tricolor era en agosto de 2005 el partido más rechazado.

• Después de ser el más rechazado; en 2010 el PRI cambió a ser el que menos rechazo tuvo dejando su lugar al PRD. En 2011 ese puesto negativo lo ocupa el PT.

• De 2010 a 2011 sólo los partidos PRD, PT y Convergencia han incrementado las opiniones positivas (también han disminuido sus negativos).

image

C. PREFERENCIA ELECTORAL SIN CANDIDATOS

Desde julio de 2009 hemos llevado la serie permanente de la preferencia ciudadana con miras a la Presidencia de la República en ese periodo los cambios han sido marginales y se entiende por la ausencia real de las campañas.

ü En agosto de 2011 el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, dos puntos porcentuales más que en mayo, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD, siendo de ellos el PAN el que logra un crecimiento de 2 puntos en el trimestre.

PREFERENCIA ELECTORAL PARA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO SIN CANDIDATOS

Advertencia: Como todo estudio de opinión, los datos aquí presentados reflejan el estado de las percepciones y estados de ánimo de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser ni un pronóstico ni una sentencia. Las preguntas de intención de voto o preferencia política son un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta, nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral, y por lo tanto los resultados no tienen porqué replicarse.

image

Cuando desglosamos la preferencia por partidos y unimos aquellos que se han mantenido como posibles alianzas, vemos que la alianza de izquierda (3 partidos) prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y que el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM (es claro hoy que sin campañas las preferencias se están concentrando en los 3 principales partidos, esto normalmente se modifica al iniciar los procesos).

PREFERENCIA ELECTORAL PARA LA PRESIDENCIA DE MÉXICO SIN CANDIDATOS AGOSTO 2011

image

Cuando analizamos la preferencia electoral sin candidatos por segmentos poblacionales observamos que:

• El PRI mantiene la ventaja tanto en hombres como entre mujeres, aunque en el sexo masculino obtiene dos puntos más.

• Por edad, el PAN obtiene mayores porcentajes entre menor sea la edad y lo mismo que ocurre con el PVEM; en cambio el PT se comporta al revés, generando ligeramente mayores porcentajes cuando crece la edad.

• El acuerdo con el Presidente parece ser determinante para diferenciar el estado de la contienda; cuando los ciudadanos están de acuerdo con Calderón la pelea se da claramente entre PRI y PAN; en cambio entre los ciudadanos que desaprueban a Calderón el PAN se desploma y la contienda se da entre el PRI y el PRD con ventaja del tricolor.

• Por circunscripción, la ventaja del PAN sobre el PRD en el segundo lugar se genera por los muy bajos porcentajes del sol azteca en las circunscripciones 1 y 2, mucho menores a los que observa el PAN en la 4 y en la 5, en todas ellas el PRI tiene ventaja aunque en la número 4 con centro en el DF, la pelea se da entre PRI-PRD.

• El PT obtiene su mayor fuerza en las circunscripciones 2 y 4; en esta última sus preferencias hacen que la unión de izquierda tenga una cerrada contienda contra el PRI.

PREFERENCIA POR SEGMENTOS AGOSTO 2011

image

Más allá de las preferencias, hoy la población percibe que el PRI ganaría la Presidencia, así lo piensa el 51% de los mexicanos seguido de 19% que dice que ganará el PAN y el 10% el PRD. Al respecto destaca que la idea de que ganará el PRI es 12 puntos mayor a la de su preferencia, en cambio los que dicen que ganará el PRD es 4 puntos porcentuales menos a los que muestran sus preferencias.

¿QUIEN CREE QUE GANARÁ LA ELECCIÓN EN 2012?

image

D-PRESIDENCIABLES

En esta sección nos centramos en cómo van las contiendas por las candidaturas de los 3 principales partidos, entre los que hoy identificamos a 10 “aspirantes” o como ellos dicen guardando las formas, “interesados”. Es necesario aclarar que ninguno de los partidos define aun el método por el que seleccionarán a su candidato, así que aquí solo se muestran las preferencias ciudadanas y no tiene nada que ver con la vida interna de cada partido.

En forma espontánea 34% de los mexicanos dice que le gustaría que Peña Nieto fuera el próximo Presidente de México, le siguen López Obrador (10%), Vázquez Mota y Santiago Creel (empatados en tercer lugar con4%) Ebrard (3%) y Beltrones (2%).

image

D.1- PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PANISTAS

La contienda más interesante para elegir al candidato en 2005 fue la panista y 6 años después de nuevo este partido genera la mayor incertidumbre sobre su evolución y conclusión. En 2005 a estas alturas Felipe Calderón, que jugaba como “el rebelde” ya había subido al 20% de las preferencias entre simpatizantes panistas aunque aún aparecía debajo de Santiago Creel; días después, el 11 de septiembre de 2005, obtendría Calderón su primer triunfo que lo catapultaría a la candidatura.

De 6 aspirantes para ser candidato del PAN solamente Creel y Vázquez Mota son conocidos por más del 50% de los mexicanos. Y son ellos precisamente y tal vez por eso quienes encabezan las preferencias con porcentajes muy parecidos: Vázquez Mota (35%) y Creel (31%). Después de ellos hay aglutinamiento de preferencias con Lujambio* (10%), Cordero (7%), Espino (4%) y Emilio González (4%).

image

Aunque la encuesta midió aun a Alonso Lujambio como se muestra en el cuadro anterior, también realizamos escenarios por lo que presentamos el que incluye solamente a 5 aspirantes.

En este cuadro se observa que de los casi 10 puntos que tenía Lujambio antes de que se conociera su declinación, Josefina Vázquez Mota adquiría 2 puntos, Creel 1, y el resto poco menos de 1 punto cuando ya no es incluido Lujambio.

image

D.2 -PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PRIISTAS

En el caso de los priistas las condiciones han cambiado poco desde hace meses; el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tiene clara ventaja sobre el líder del Senado Manlio Fabio Beltrones. Hace 6 años aun estaba abierta la contienda, sólo había dos contendientes y Madrazo aventajaba por 17 puntos entre priistas y presentaba un empate con Arturo Montiel en la población general.

image

D.3 PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PERREDISTAS

En el caso del PRD, ya no tenemos comparativo sexenal que reportar ya que a finales de agosto de 2005 el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas había declinado por lo que López Obrador era el candidato de unidad de la izquierda mexicana.

En agosto de 2011 el PRD tiene ahora dos fuertes candidatos al grado de que al preguntar a todos los ciudadanos no hay una clara ventaja de nadie apareciendo Ebrard con apenas 1 punto de ventaja, pero si la opinión es sólo de los simpatizantes del PRD, López Obrador le sigue ganando claramente a Ebrard aunque disminuye su ventaja de 43 a 37 puntos porcentuales en 3 meses.

image

D.4 TODOS LOS ASPIRANTES

Al colocar en una tabla las popularidades de los 10 aspirantes a la candidatura presidencial vemos que con Josefina Vázquez Mota ya son 5 de los que tienen más del 50% de conocimiento, encabezados por López Obrador y Peña Nieto.

En términos de opiniones negativas solamente 2 pasan del 15%, López Obrador del que 31% de los mexicanos dice tener mala opinión y Santiago Creel con 19%.

POPULARIDADES COMPARADAS

(Ordenada por conocimiento del nombre)

image

E. ENFRENTAMIENTOS

Cuando hacemos enfrentamientos entre los aspirantes “punteros” al interior de sus respectivos partidos vemos primero que Peña Nieto aventaja con 47% cuando se enfrenta a López Obrador (18%) y Josefina Vázquez Mota (17%).

Dada la fuerte competencia entre Vázquez Mota y Creel al interior del PAN, incluimos también la serie del enfrentamiento cuando su candidato es Santiago Creel, encontrando que el priista logra el 48%, el perredista 18% y Creel 16%, muy similar a los números anteriores.

Los otros 6 enfrentamientos medidos se presentan a continuación:

image