Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ernesto Javier Cordero Arroyo

corderoNació en la ciudad de México el 9 de mayo de 1968 (43). Es licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania (Penn). Tiene estudios de doctorado en esa misma universidad y en 1999, mientras los cursaba, recibió el Premio Edwin Mansfield por sus investigaciones.

Ha impartido cátedra de Microeconomía, Macroeconomía y Estadística en el ITAM; de Economía Internacional en Penn; de Econometría Financiera en la Universidad Panamericana (UP) y de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Al terminar sus estudios fue Director General de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN, que ofrece servicios de asesoría técnica a los integrantes del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados. Lo hizo en la Legislatura LVIII (2000-2003), cuando Felipe Calderón coordinaba la bancada panista.

Desde entonces ha acompañado al ahora Presidente en todos sus cargos. Cuando Vicente Fox nombró a Calderón Director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Cordero ocupó la Dirección de Administración Integral de Riesgos. Al designar Fox a Calderón como responsable de la Secretaría de Energía, Cordero asumió la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional y, después, la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Al renunciar Calderón al gabinete, el 31 de mayo del 2004, para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura de su partido a la Presidencia, también lo hizo Cordero, para incorporarse al equipo de campaña. En el de transición, después de que Calderón ganó las elecciones, fue coordinador de Políticas Públicas, el mismo puesto que en el equipo anterior.

Cuando Calderón asumió la Presidencia, Cordero fue nombrado Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Después, en sustitución de Beatriz Zavala, el Presidente lo designó responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 15 de enero del 2008.

Fue nombrado Secretario de Hacienda el 9 de noviembre del 2009 y permaneció en el cargo hasta el 9 de septiembre del 2011, cuando renunció para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

En el PAN se le ubica como el candidato que cuenta con el apoyo del presidente Calderón. Su intención de voto en las últimas encuestas, tanto en las abiertas como en la de la militancia, sale por debajo de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Andrés Manuel López Obrador

AMLONació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Macuspana, Tabasco. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. En 1976 se incorpora al equipo de campaña del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien buscaba ser Senador. De 1977 a 1982 es delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco.

En 1983 ocupa la Presidencia del PRI en su estado y vuelve en 1984 a la ciudad de México y asume, ese mismo año, la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Escribe Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra. En 1988 abandona al PRI y se une a la Corriente Democrática que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Ese año es candidato a Gobernador del Frente Democrático Nacional. Enfrenta a Salvador Neme Castillo, quien gana una cuestionada elección en 1988 y renuncia en 1992. López Obrador publica Tabasco, Víctima de un Fraude. En 1989 ocupa la Presidencia del PRD en su estado. Después de las elecciones municipales de 1991, encabeza una marcha a la ciudad de México para denunciar las irregularidades cometidas por el PRI.

En 1994 vuelve a ser candidato a Gobernador. Su adversario, Roberto Madrazo (PRI). Éste triunfa y López Obrador impugna la elección. En 1995 realiza otra marcha de protesta a la que suma demandas económicas y sociales. Publica Entre la Historia y la Esperanza. De 1996 a 1999 se desempeña como Presidente nacional del PRD. Publica Fobaproa, expediente abierto.

Tras una cuestionada elección interna, ya como candidato del PRD, participa en la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2000. Gana a Santiago Creel (PAN) por 1.1 % de los votos. La Cámara de Diputados retira la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno, el 7 de abril del 2005, para que enfrente la acusación por desacato a una orden judicial. Se separa del cargo. Al asunto se le pone fin cuando la Presidencia anuncia una salida política y se asegura que la PGR no ejercerá acción penal. Regresa al cargo y publica Contra el desafuero. Mi defensa jurídica. Pide licencia en julio del 2005 para dedicarse a la campaña por la Presidencia de la República en el 2006.

Es el candidato del PRD-PT-Convergencia y compite contra Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI). Pierde frente al primero por 0.53 % de los votos. Impugna los resultados y organiza un movimiento de resistencia civil que bloquea calles de la ciudad de México. En el 2007 publicó La mafia nos robó la Presidencia. Sus partidarios lo nombran Presidente legítimo en septiembre del 2000.

Está en campaña desde el 2006 y como parte de su estrategia en búsqueda de ser candidato a la Presidencia de la República ha creado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En las últimas encuestas tiene alta intención de voto entre los militantes, pero las diferencias son menores con Marcelo Ebrard cuando se hacen a población abierta.