Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

HRWDurante el año pasado morían aproximadamente cuarenta y seis personas cada día porque el Estado mexicano fue incapaz de protegerlas. En la actualidad los derechos humanos ya no importan.

Una de las estrategias del presidente Calderón para lograr su triunfo fue la de montar “un cuarto de guerra”, después del triunfo esta tendencia bélica no termino, días después de llegar a Los Pinos descubrió que el peligro para México no era la ignorancia de su población, sino la delincuencia organizada que secuestra día con día el futuro de nuestra nación. El Presidente de “las manos limpias”, el Presidente “del empleo” saco al ejército de los cuarteles para realizar las labores de una policía inexistente en nuestro país. No le basto con infundir el miedo durante su campaña electoral hablando del peligro que representaba el PRD y el PRI  para la nación, ahora utiliza nuevamente el miedo para gobernar, el miedo y la violencia han sido la esencia de su sexenio.

¿A que nos ha llevado esto? A una violencia que aún persiste y a un incremento del quebrantamiento de los derechos de todos los ciudadanos, ya que en múltiples ocasiones estas fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber han cometido actos en los cuales violan los derechos de los ciudadanos a diestra y siniestra, en la actualidad la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) tiene más quejas por año en contra de estas fuerzas armadas que en todo el sexenio pasado.

El gran problema de esto es que ya con tantas muertes, violaciones de derechos y desapariciones, el que pase una más ya no es novedad ni escandaliza a nadie.

El problema que conlleva esto, es que, como ya son tan comunes las muertes si alguien muere a tiros o fue levantado “secuestrado por el crimen organizado” es porque esa persona andaba en malos pasos, sugiere que la víctima era un criminal, por algo le pasó lo que le pasó. Lo delicado es que esto no es más que el resultado de la argumentación presidencial: “los criminales se matan entre ellos”. Entre 2006 y 2010 el ejército registró al menos 18 mil “levantones”.

Lo realmente preocupante es que hará el próximo Presidente(a) de la República, en la actualidad ningún candidato ha hablado a ciencia cierta de la guerra que heredan por parte del Presidente Calderón. ¿A caso le temen al costo político que esto puede implicar?

Los candidatos de los partidos de oposición tendrán que cuestionar la política empleada por Felipe Calderón para ocultar los abusos. Uno de los más grandes frutos de este sexenio es haber creado una política que niega la realidad. Para el Felipe Calderón todas las victimas de su “lucha” (guerra) contra el narco, son “bajas colaterales” (victimas) y todo el ser humano que muere en este proceso, son solo “enemigos” de México, en otras palabras en México no mueren víctimas de esta guerra, solo enemigos.

Cueste lo que cueste, el sucesor(a) de Felipe Calderón tendrá que convencer a la sociedad de que los derechos humanos sí importan y tendrán que explicar cuáles serán las tendencias de su gobierno para erradicar este problema. Esta es una sola razón más para elegir bien a nuestro candidato, para tomarnos un tiempo y analizar bien las propuestas de “todos” no solo de el que nos cae bien. México esta en peligro y nos necesita, hagamos conciencia de esto.