Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 23 de agosto de 2011

CRISIS ALIMENTARIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

save the childrenPor primera vez en nuestras publicaciones dejaremos a un lado los temas jurídicos y políticos para dar pie a un tema de interés de todos los que integramos esta Asociación Civil, este tema es como nuestro título lo dice, la crisis alimentaria en África.

Hoy en día, se estima que más de 12 millones de personas están en peligro de morir en Somalia, Etiopia y Kenia (Cuerno de África) por la falta de alimentos, agua y medicinas. El pasado 20 de julio, la Organización de las Naciones Unidas declaró un estado de crisis alimentaria en el Cuerno de África donde el 30% de los niños y niñas amenazados reportan un estado avanzado de desnutrición y hasta un 50% en las zonas más afectadas por la prolongada sequía.

Existe actualmente una organización que esta trabajando arduamente por ayudar a esta gente, es una organización que desde sus inicios en 1973, es  miembro activo de la Alianza Internacional, que tiene representación en más de 120 países, que ha trabajado a favor de la niñez desde 1919 y es el organismo con programas directos más grande del mundo. Esta organización es Save the Children. Entre sus importantes logros destaca la promoción, elaboración y aplicación en sus programas de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.
Save the Children en México, es pionero en la difusión y promoción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Save the Children en México tiene programas de atención directa que actualmente operan en los estados de Sonora, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Baja California, Veracruz, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Guerrero y el Distrito Federal. Los programas tienen como objetivo lograr cambios positivos y perdurables en la calidad de vida de las familias marginadas a través de la participación activa de niños, niñas y jóvenes en sus propios procesos educativos.

Save the Children en México aplica dentro de sus programas educativos un modelo de educación no formal (seguimiento a tareas y actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas, culturales, y deportivas) dirigido a niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años en comunidades rurales y urbanas en condiciones vulnerables.

Save the Children, además de una gran experiencia en situaciones de emergencia, es una de las organizaciones con mayor presencia en el Cuerno de África, donde ha operado desde hace más de dos décadas.

Como lo mencionamos en líneas precedentes, el pasado 20 de julio la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial la dramática situación que viven millones de africanos en el este del continente. La sequía prolongada que afecta la región es la más drástica desde 1951. Las reservas con las que contaban los pastores y campesinos se agotaron, afectando tanto la nutrición de los habitantes como los medios de sustento; gran parte del ganado falleció por falta de agua y alimento mientras que los precios de los comestibles, como los cereales, se han disparado.

La situación en Somalia es desesperada, lo que lleva a muchas familias a migrar a los países vecinos de Etiopia y Kenia, donde tampoco se cuenta con el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades básicas de los refugiados.

Tres semanas después del pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas, la situación es realmente crítica. Se calcula que más de 12 millones de personas necesitan urgentemente de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Las familias que huyen de Somalia llegan agotadas, sin recurso alguno y desnutridos a campos de refugiados abarrotados ubicados en las fronteras con Etiopia y Kenia.

Desafortunadamente en Etiopia y Kenia la sequía también deja a la población sin alimento; conseguir una comida diaria es todo un reto para los padres de familia, cuando a nivel nacional del 40% al 70% de las reservas en alimento ya fueron agotadas.

Save the Children, en conjunto con otras organizaciones humanitarias, está respondiendo a las necesidades de los niños y las familias del Cuerno de África. Esta organización cuenta con más de veinte años trabajando en la región y un gran conocimiento de las situaciones de crisis como la desatada en el este de África. Por la abrumadora cantidad de personas en peligro de muerte, la respuesta de la organización es de un tamaño nunca antes visto en África, Save the Children busca un recaudación internacional de 100 millones de dólares para atender de manera directa y efectiva a una población de 1,8 millones de niños y niñas actualmente en riesgo.

Para sensibilizar a la opinión pública y recaudar parte de los fondos necesarios, se lanzó la campaña “I’m Gonna Be your Friend” en referencia a la letra de la canción de Bob Marley, “High Tide or Low Tide” (“en las buenas y en las malas”). La canción está disponible en iTunes y se puede descargar por 15 pesos, la totalidad de este monto irá en apoyo al Programa de Emergency de Save the Children para el Cuerno de África.

Fue la misma familia Marley quien escogió la canción mientras que el director de cine Kevin MacDouglas se encargó de realizar el respectivo video clip.

Además del apoyo de la familia Marley, Save the Children cuenta con la solidaridad de más de un centenar de celebridades internacionales para promover esta iniciativa, entre los cuales se encuentran Lady Gaga, Jay Z, The Rolling Stones, Muse, Robert Plant, Madonna, Rihanna, Sting, Jennifer Lopez, Elton John, Paul McCartney, Eminem, BlackEyed Peas, Cristiano Ronaldo, y muchos más.

Save the Children en México también se suma a la iniciativa en apoyo a África, enviando un mensaje de sensibilización y solidaridad que contribuyan a visibilizar la grave situación y a canalizar fondos que apoyen la acción de los equipos en campo de Save the Children.

El acceso a los alimentos, agua y medicinas es un derecho humanitario no-negociable para cualquier ser humano; uno no se puede quedar con los brazos cruzados cuando puede ser tan fácil salvar vidas. Desde México, se puede descargar la canción en iTunes, compartir el link, postear #beafriend en Facebook y Twitter o hacer una donación del monto que quieran.

Esta campaña durará aproximadamente seis meses y también contará con el apoyo de los voceros mexicanos de Save the Children para realizar actividades paralelas, las cuales se anunciarán en las próxima semanas.

Descargar “High Tide or Low Tide”

Paso 1:

Entrar a la siguiente página

http://imgonnabeyourfriend.org/

Paso 2:

Comprar en iTunes la canción.

Paso3:

Hacer un donativo:

Banamex

Cuenta: 7514974

Sucursal: 349

Clabe: 002180034975149744

Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C.

Nadie sabe cuándo ni donde será el próximo terremoto, inundación o tsunami, pero sí sabemos que los niños se ve muy afectado por los desastres naturales. También sufren mucho durante los brotes de conflictos, la sequía y las enfermedades. Es por eso que la humanidad debemos de preocuparnos por la humanidad, porque nadie más se preocupara por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario