Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

miércoles, 10 de agosto de 2011

MÁS POBREZA EN MÉXICO

MEXICO D.F. 14 DE OCTUBRE DEL 2010. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA CLAUSURA DEL FORO DE DEMOCRACIA LATINOAMERICANA, QUE TUVO LUGAR EN EL PALACIO DE MINERIA. FOTO ALFREDO GUERREROExiste un día mundial para la leyenda urbana de erradicar la pobreza, el 17 de octubre, hoy no es 17 de octubre pero soy de las personas que creen que para erradicar este problema hace falta dedicar más que un día, en el caso de nuestro país, México, hace falta más que tiempo, hace falta hechos y no palabras.

El año pasado en el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por la Organización de los Estados Americanos, el Sr. Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, aseveró tajantemente que el empleo es la principal alternativa para resolver el problema de la pobreza en México, la cual beneficia solamente a los políticos demagogos.
Slim dijo también que, “Si yo regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano acabara con la pobreza, me encantaría, lo haría con todo gusto, estoy convencido de que la pobreza no beneficia más que quizá a algunos políticos”
Aseguró que “la inversión y no la caridad, es la mejor inversión que hace un país para combatir la pobreza, la pobreza, se combate con nutrición, salud, educación y empleo”.

En resumidas cuentas el Sr. Slim enfatizó que la única forma que percibe para que la población salga de la pobreza, no es con caridad, ni con políticas públicas sociales de bienestar, sino con empleo.
El Sr. Slim considera que es necesario crear un ambiente para que haya una generación de empleo, principalmente desde la pequeña y mediana empresa, pero también en infraestructura, obra pública y vivienda.

Analizando sus palabras consideramos que el Empresario tiene toda la razón, la pobreza se erradica con empleos, y coincidimos también en que los pobres, son el benefició solamente de políticos embaucadores. Y sin ir más lejos podemos recordar, los famosos lemas del 2006 el “Primero los Pobres”, el “Presidente del Empleo”. Siempre los pobres han sido el negocio de los políticos demagogos, son gente sumamente rentable en especial para los políticos de izquierda, pero a los de la izquierda recalcitrante, sin descartar algunas figuras en la derecha y ¿Por qué negarlo?, también en el “Nacionalismo Revolucionario”.

De igual forma coincidimos y avalamos al Sr. Carlos Slim cuando sentencia que no es con caridad, ni con políticas sociales de bienestar como se va a erradicar la pobreza, es con empleo.

Le damos toda la razón cuando el empresario comenta que los pobres benefician a “algunos” políticos. En días pasados platicando con un buen amigo que siempre me ha parecido una persona congruente y después de esta plática me dejo muy convencido y motivado sobre la realidad de la definición de un político. Su nombre es José Manuel Águila Nuño. José Manuel me comentaba lo siguiente:

“Confío en una nueva generación de políticos, una nueva clase política que ve por su país, por su pueblo, de otra forma no concibo para que existe un político te lo digo con mucho respeto y con toda honestidad. Deseo políticos que lleguen al poder no para servirse de él, sino para ejercerlo con responsabilidad y con sentido patriótico, siempre pensando en ayudar al progreso del país y consecuentemente a su gente. Eso es lo que es para mí ser un político. Y tristemente solo veo sombrerazos entre todos tratando de llevar agua a su molino. Es indigno realmente.”

Como José Manuel habremos muchos mexicanos que queremos una nueva generación de políticos una generación de sangre nueva que asuma y actué con patriotismo, hombres y mujeres, seres humanos honestos persistentes y perseverantes, que dejen de hablar y sepan escuchar, hombres de familia, con principios sociales y valores morales bien establecidos, preparados, con carácter, con ganas de engrandecer a los demás y sobre todo con un pensamiento moderno, con la idea de que como en un partido de futbol, México puede ser mejor que Estados Unidos, que México puede ser mejor que cualquier país de primer mundo. Ojala como José Manuel pensaran todos los políticos y no políticos, toda la población en general, sinceramente es muy satisfactorio saber que gente como él tiene ganas de un cambio pero de un cambio de verdad y mejor aun, que están dispuestos a hacer algo para obtener ese cambio.

Es momento de cambiar, es momento de producir políticos que cambien la tradición de subastar dádivas para que los pobres voten por ellos y les den acceso al poder, y por supuesto al erario público.

En resumidas cuentas, para que se den los empleos de los que habla el Ing. Slim, es necesario construir empresas, empresas creciendo, empresas socialmente responsables, empresas capitalizándose, empresas en expansión, nuevas empresas, para que de este modo los desairados empresarios se encarguen de contratar, y poco a poco subir salarios, más demanda de trabajadores implica mejores salarios.
Sin embargo, pareciera que en México está todo preparado para que esto no se dé, Calderón se auto nominaba “El Presidente del Empleo”, nos habla de Políticas Públicas maravillosas pero que paso con el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece, según nuestro Presidente, una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Está estructurado en cinco ejes rectores:
     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3. Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

Un Estado de Derecho y Seguridad que es tan visible como el actor Patrick Swayze, en la película “Ghost”.

¿Una economía competitiva y generadora de empleos?, la pobreza en México aumento de 44.5% en 2008, es decir 48.8 millones de personas, a 46.2% en 2010, lo que representa que 52 millones de personas se encuentran en esa condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Igualdad de oportunidades, una igualdad que no se da ni en el bachillerato público, en el cuál solo es seguro ingresar si se tienen relaciones que nos puedan echar la mano. Sustentabilidad ambiental, cada día es más difícil ingresar.

Sustentabilidad ambiental que cada día es peor, tan solo la semana pasada en el valle de México se ubicaron índices contaminantes entre 140 y 126 puntos de ozono respectivamente, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Democracia efectiva, que yo mejor dicho llamaría democracia cotosa. No puede haber más claro y reciente ejemplo que las elecciones del pasado 3 de julio en el estado de México las cuales tenían un presupuesto que ascendía a mil 739 millones 611 mil 757 pesos.

Lo cierto es que este es un plan que está a un año de finalizar y no se logro nada del mismo.

Lo único que nos queda claro es que de acuerdo a lo que el Sr. Slim nos dice, este país necesita empleos para erradicar la pobreza, pero al parecer nuestro gobierno no tiene ni la más remota idea de lo que es crear un empleo, y sostenerlo. Jamás lo han hecho, bueno, a excepción de los empleos burócratas, dentro de los cuales también hay gente con falta de compromiso y función pública, que se dedica solo a ser improductiva y estar de parásitos mantenidos por la gente productiva, de esos empleos.

Nos dice Slim que lo que se necesita es inversión, por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con él, lo único malo es que para que exista inversión se necesita que exista primero un capital, un dinero ahorrado, si no hay ahorro, no puede formarse el capital que va a invertirse en empresas de todo tipo. Necesitamos empleos, pero más necesitamos políticos comprometidos con su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario