Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS PRESIDENCIABLES

 

los presidenciablesA lo largo de la historia de México hemos visto que han existido todo tipo de funcionarios públicos, honestos, corruptos, preparados, ignorantes, éticos y demás, y es por esto que en la actualidad en el Colegio de Profesionales en Derecho, creemos que para poder escoger a un candidato a cualquier puesto público es muy importante conocer por lo menos su Currículo, saber que estudio, cuáles han sido sus logros y su trayectoria en la vida pública. Desgraciadamente esto es cada día más difícil, la prensa solo se dedica a darnos lo que les permiten o les conviene y los debates se han convertido en un culpar de penas y pecados entre los mismos candidatos. La prensa, los candidatos y los ciudadanos nos hemos olvidado de lo que realmente es importante, nos hemos olvidado de estudiar, analizar y decidir en base a lo que conocemos de un candidato, en base a su profesión, a sus logros y a sus conocimientos, basta de votar a ciegas. Todo gobierno, para mantener una eficiente administración, debe contar con individuos íntegros, preparados. Y es aquí donde la ética, la preparación, los logros y el conocimiento, cobran importancia al seleccionar los perfiles, para poder decidir quién tiene mejor formación como servidor público. Los ciudadanos debemos y queremos saber quién nos quiere gobernar, conocer si han hecho bien o no sus tareas es un poco más complicado, pero saber que han hecho y a que se han dedicado es más sencillo. Sin embargo, esta premisa, por sencilla que parezca, es difícil de alcanzar por muchos de los ciudadanos del país, por falta de interés, por desconfianza, hartazgo o lo que es peor por no tener esa información al alcance. Es por eso que en el Colegio de Profesionales en Derecho, consideramos de suma importancia dar a conocer un poco de las vida profesional, de la preparación de cada uno de los que aspiran a gobernarnos, a partir de hoy haremos una publicación semanal, breve pero sustanciosa, de los currículos de cada uno de los aspirantes a la presidencia de la república y a la gubernatura del estado de Jalisco. Conocer que han hecho y en que ámbitos se han desarrollado es el mínimo exigible para asegurar una decisión de mejor calidad al momento de emitir nuestro voto, es momento de saber por quien vamos a votar, es momento de interesarnos por la democracia de nuestro país.

Hoy comenzamos con Santiago Creel Miranda.

Santiago Creel Miranda

Santiago_CreelNació en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1954. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Michigan y diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.

Por 20 años fue socio del despacho Noriega y Escobedo y perteneció a consejos de sociedades civiles y mercantiles. Durante 17 años fue profesor en el ITAM, donde fue Director de la carrera de Derecho y Jefe del Departamento Académico. También impartió clases en la Universidad Panamericana.

Fue fundador de la revista Este País y cuando Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, fue Presidente del Consejo de la revista Vuelta, se desempeñó como Secretario. Ha sido articulista de Reforma y El Universal. En libros y revistas ha publicado artículos sobre democracia, transición, filosofía del Derecho, reforma electoral, sociedades mercantiles y Derecho Civil.

En 1993 participó en el Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito, coordinando la Comisión de Asuntos Legales. En 1994 se integró al Grupo San Ángel. Ese año fue invitado a participar como Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó la elección que ganó Ernesto Zedillo.

Desde esa posición participó en la organización del “Seminario del Castillo de Chapultepec”, del cual derivó la reforma política de 1996 que, entre otras cosas, logró la autonomía del IFE, la integración del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) y la elección directa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entonces dejó el despacho y se integró plenamente a la actividad política como miembro del PAN. Fue Diputado plurinominal en la LVII Legislatura (1997-1999). Ganó la contienda interna de su partido para ser candidato a Jefe de Gobierno del DF y el 2 de julio del 2000 perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, por 1.1% de los votos.

Al triunfo del Presidente Vicente Fox se incorporó al equipo de transición como Coordinador del Área Política y después fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo al que renunció a fines del 2005, para participar en la contienda interna de su partido para elegir al candidato a la Presidencia, que perdió frente a Felipe Calderón.

Fue electo Senador de la LX-LXI Legislatura (2006-2012) y coordinador del grupo parlamentario del PAN. Se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordi­nación Política y Presidente de la Mesa Directiva. El partido, por instrucciones del presidente Calderón, lo destituyó de la coordinación de la bancada en junio del 2008 y lo remplazó con el senador Gustavo Madero.

En agosto del 2011 pidió licencia en el Senado para participar, una vez más, en la elección del candidato presidencial de su partido. En las últimas encuestas, abiertas y entre de la militancia, es superado por Josefina Vázquez Mota, pero está arriba de Ernesto Cordero.

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