Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

lunes, 11 de julio de 2011

COMO EN LOS TIEMPOS DE PONCIO

godoyPoncio Pilato, era el Procurador de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Según los Evangelios, Jesús fue apresado por un grupo de hombres armados pertenecientes a la guardia del Templo, por orden de Caifás y los sumos sacerdotes. La acusación era sedición. Solicitaron a Pilato que le ejecutara, ya que la pena capital sólo podía ser aplicada por los romanos. A pesar de no hallarlo culpable, Pilato sabiendo que era víspera de Pascuas deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús. 

El pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Ante esa decisión Pilato simbólicamente se lavó las manos para indicar que no quería ser parte de la decisión tomada por la muchedumbre.

Ahora, como en los tiempos de Jesús, perviven los Pilatos. No son Procuradores de Judea, pero son legisladores en Jalisco y mantienen la costumbre de lavar sus manos ante los problemas en los cuales no quieren ser parte de las decisiones tomadas. Como en el caso del tema lúgubre del Auditor Superior del estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo.

En días pasados el Pleno del Congreso por mayoría de votos avaló una investigación en la Comisión de Responsabilidades de las Legislaturas 57 y 58, en la que se incluyó al auditor del Estado, Alonso Godoy Pelayo por irregularidades en un pago por 9.8 millones de pesos. Según expuso él, este pago fue por adeudos que tenían como se tienen con muchos servidores públicos del Poder Legislativo.

Con la presencia de los diputados Roberto Antonio Marrufo Torres, Omar Hernández Hernández, Elisa Ayón Hernández, Noel Pérez de Alba, Patricia Elena Retamoza Vega, Ana Bertha Guzmán Alatorre, Alfredo Argüelles Basave, Isaías Cortés Berumen, Enrique Aubry de Castro Palomino y Olga Araceli Gómez Flores se llevó a cabo una sesión de comisión de Vigilancia en la cual se exoneró de toda culpa al auditor Alonso Godoy.

Los Legisladores Panistas consideraron esta investigación como un teatro para dejar en el olvido el asunto del Auditor, en lo personal considero que esta no fue una medida dilatoria, que esto no es parte un teatro, creo que fue un proceso necesario para apegarse a derecho y de esta forma poder dar con los responsables de esta situación, hay Diputados que en su momento aprobaron el pago de este dinero, y son ellos quien deben de ser investigados, y entonces sí, una vez encontrando culpables, que se castigue a quien repartió y a quien recibió.

Lo que sí es cierto es que este tipo de decisiones tomadas por parte del Poder legislativo tienen consecuencias muy fuertes, si de esto no se obtiene nada se perderá la confianza por parte de los ciudadanos por parte de la sociedad para con sus legisladores. Como lo dijo el Lic. Eugenio Ruiz Orozco, “nosotros depositamos confianza en los diputados, en los vecinos. La vida en comunidad se soporta de la confianza y si ésta se rompe, entonces el tema es grave”.

Aquí la gran problemática es que la sociedad pierda la confianza en sus Diputados, que la sociedad se percate que se hace uso indebido de los recursos que deberían de ser utilizados para resolver los mismos problemas de la sociedad y que no se haga nada. La confianza que se tiene en los señores legisladores está en juego. En cuanto a los legisladores panistas, su servidor, en lo personal, se siente defraudado ante la irresponsabilidad de estos legisladores de acción nacional, esperemos que los demás legisladores sean responsables de las consecuencias de su decisión y lleven a cabo todo lo que se tenga que hacer para demostrar a la sociedad que se esta trabajando por esclarecer las situaciones obscuras que se tienen en el Estado, los legisladores que votaron deben de trabajar por recuperar la confianza, y creemos que la forma de recuperarla es aplicando lo que ellos se dedican hacer, aplicando la ley, mandando el tema al pleno y pidiendo explicaciones de quien deba de darlas, como de igual forma citó el Lic. Eugenio Ruiz Orozco, “El buen Juez que por su casa empiece”.

NO hay mejor forma de recuperar la confianza de los ciudadanos, que cuidando los intereses de la sociedad, demostrando como legisladores que por encima de los intereses propios o de partido para ellos primero están los intereses de la ciudadanía, que en Jalisco hay transparencia.

Esto no es cuestión de Partidos, no es cuestión de colores, esto debe ser cuestión de responsabilidad social, de compromiso con la ciudadanía.

Los legisladores panistas deben de recordar que la responsabilidad es de todos los partidos y no por hacer un berrinche y lavarse las manos, se cumple con su trabajo como legisladores. Se realiza llevando las cosas apegadas a derecho, para eso hay leyes, no solo se trata de pedir que rueden cabezas, no hay que olvidar que la salida del auditor de esa forma puede significar un riesgo financiero para el Congreso del Estado, si se le despide sin causa justificada, el Auditor podría interponer una demanda la cual podría ganar lo que significaría que el Poder legislativo erogaría una cantidad millonaria en salarios caídos y demás. No basta decir, acusar, señalar, es necesario intervenir, probar y apegarse a derecho. Sería el colmo que en casa del herrero azadón de palo.

Los señores legisladores priistas, perredistas y ecologistas de igual forma deben de olvidar los colores y trabajar en pro de este Estado que tanto queremos y que tanto nos interesa sacar adelante. Los trabajos de campaña empiezan desde aquí, demostrando a la ciudadanía quien es el bueno y demostrando que saben trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario