Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

lunes, 7 de noviembre de 2011

REFLEJO DE LA CRISIS EUROPEA EN MÉXICO.

CRISIS EUROPEAPareciera que la situación actual que vive Europa no le afectara en nada a la población de países como Alemania y Francia, pareciera que los ciudadanos de estos países no notan la gravedad de esta situación, pero lo que sí es cierto es que la posibilidad de que esto empeore es muy alta.

Al parecer Grecia no pagará su deuda y a Alemania pareciera que este problema no le importara, a pesar de ser de que uno de los países que más ganancias ha obtenido de la Unión Europea y de su maravilloso Euro es Alemania.

En cuanto a Grecia pareciera que las posibles soluciones propuestas como los eurobonos, la quita  del 50% de la deuda griega en manos privadas, de cerca de 100,000 millones de euros de los 350,000 millones que este país  adeuda, la recapitalización de los bancos afectados, así como el aumento de la capacidad de respuesta del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) a 1 billón de euros para evitar el contagio de la deuda a países como Italia y España. etcétera) no fueren tan atractivas.

Peor lo cierto es que, si este contagio se llegara a dar, existe el riesgo que países como Italia no se pudieran sostener y la reacción en cadena hacia otros países sería devastadora.
Aunado a esto Estados Unidos se encuentra inmerso en una problemática histórica. Su economía está al borde de una nueva recesión y su sistema se encuentra en entredicho. Al parecer la crisis se va extendiendo a los países en desarrollo. Muchos creen que China  puede ser la solución sin darse cuenta que China tendrá 450 millones de adultos mayores en 40 años y esto dañaría severamente su economía. Hay más países como Brasil que ya empiezan a resentir las consecuencias del contagio financiero.

México es parte del de economías de peso, con un desarrollo muy disímil pero misericordioso dentro de lo que cabe. Sin embargo, sus fallas estructurales para el manejo de la deuda son significativas y al parecer no existe voluntad política para las reformas que tanta falta hacen.

Nuestra economía presenta un rezago de más de 30 años. Las cifras indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por trabajador es el mismo que en 1960 y esto no es más que una muestra de la gravedad de nuestra crisis.

Esta es la principal causa por la cual nuestros compatriotas abandonan el país. No podemos negar que la clase media sigue igual e incluso aumentó pero esto ha sido por la estabilidad financiera que hasta cierto punto se ha presentado en los últimos años el riesgo esta en que en un momento dado puede desaparecer. Los primeros efectos de la crisis europea ya se hicieron notar.

Dada la volatilidad de los mercados en Europeo y norte americano las inversiones abandonan todo. Esto ha traído como consecuencia la caída de todas las monedas respecto del dólar estadounidense, tal como sucede con el Peso Mexicano, uno de las muchas monedas que se ha devaluado. Lo anterior puede ocasionar un alza de las tasas de interés, lo que en medio de la situación por la que estamos pasando mundialmente representaría un golpe a la economía mexicana.

Además, volver a vivir la recesión ocurrida a Estados Unidos en el 2009 con una caída de un poco más del 5% del PIB, esta vez inducida en parte por la crisis europea, sería catastrófica para México.

Hay que estar preparados para cualquier cosa y esperar lo peor, en este caso esperar que esta crisis vaya para largo. Presenciamos un proceso de desendeudamiento de la gran mayoría de los países más adinerados, lo que genera la caída de la actividad económica para el mundo entero.

Todo esto ocurre actualmente en Europa pero es bien sabido que tarde o temprano alcanzará a los países en desarrollo como México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario