Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 24 de enero de 2012

¿Por que realizar una Auditoria Legal a su empresa?

Business FocusActualmente, uno de los mayores retos que tienen los empresarios de cualquier nivel, es conocer lo antes posible y a profundidad, los diversos riesgos que corren por no detectar y solucionar a tiempo un problema legal derivado del desconocimiento de las leyes aplicables a los actos que celebran cada día.

La parquedad de detectar a tiempo cualquier contrariedad jurídica que se pueda presentar en su compañía, tiene como finalidad evitar que pierda dinero y que se menoscabe el prestigio que la empresa tiene ante la sociedad, clientes y proveedores.

Quizás usted se preguntara: ¿Cómo puedo yo eliminar las posibles complicaciones legales que pueden estar ocurriendo dentro de mi empresa y que pueden llevarla a la quiebra?
El medio es llevar a cabo y a tiempo una auditoria legal que le servirá de prevención para evitar cualquier riesgo legal que pueda presentarse en su empresa.

En este contexto, la auditoria legal tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo, que de cómo resultado la detección y aplicación de cada una de las obligaciones que las diversas leyes le imponen a su empresa, así como corregir errores que se comenten al realizar actos jurídicos en el día a día, como los contratos y convenios celebrados con sus clientes y proveedores.

La prerrogativa principal de contar con el servicio de auditoría legal por parte de una firma de abogados, es que esta implantará un archivo donde se le dará seguimiento a los vencimientos de los documentos ya actualizados y corregidos, de esta manera se evitarán los rezagos, los olvidos y procesos traumáticos cuando sea necesario hacer uso de la documentación.

Estos resultados se obtienen por medio de un estudio de la información o documentación del área legal y societaria de la compañía desde el día de su constitución hasta el día en que se finalice la auditoria, todo esto con la finalidad de que los socios o accionistas posean la noción del estatus jurídico de su empresa, de sus pros y contras para que así puedan tomar las discernir que es lo más conveniente para la empresa.

El proceso de una auditoria legal, es a través de una revisión minuciosa de todos los documentos y actos jurídicos en los que la empresa haya participado o en su momento haya creado. Como lo son, el acta constitutiva, los poderes, las asambleas, los contratos, los créditos, los convenios, acciones, compraventas de bienes inmuebles y todos los libros de la sociedad, entre otros.

Las áreas donde comúnmente es más importante que las empresas realicen una auditoria legal de inmediato, son las siguientes:

Corporativa.
Contratos y Convenios.
Financiera y crediticia.
Inmobiliaria.
Maquinaria y equipo.
Laboral y de seguro social.
Fiscal.
Propiedad industrial e intelectual.

Todo esto con la única finalidad de tener pleno conocimiento de si los documentos y actos jurídicos que se mencionan anteriormente, cumplen con las leyes que los rigen y que son necesarias para que tengan validez, y en caso de que no cumplan, corregirlos de inmediato, para tener la empresa siempre bien arreglada y protegida desde el aspecto jurídico.

Ya finalizada la auditoria legal en su empresa, al auditor le corresponderá entregarle un informe que contenga una investigación clara, breve y precisa de las lagunas y errores legales que se han detectado en las áreas auditadas, así como proporcionarle las medidas legales que deberá de utilizar en su empresa para prevenir y corregir cualquier riesgo legal.

La auditoria legal es una herramienta de prevención y que le ayudara a que su empresa no pierda dinero, por algún incumplimiento de las obligaciones y requisitos legales que le son aplicables.

Con una Auditoría Legal no se pretende indagar si la empresa es fraudulenta o tiene malos manejos, lo que se pretende es vitarlos, prevenir que la sociedad infrinja leyes que nos lleven a caer en compromisos civiles y administrativos y que los integrantes de la misma incurran en responsabilidad penal, busca que contratos con terceros y los convenios se cumplan apegados a la ley, con todo esto lo que se logra es minimizar y prevenir resultados que puedan implicar procedimientos judiciales o arbitrajes, y a su vez la empresa lograra optimizar las actividades propias de su objeto social.

Como se expone en líneas precedentes, la Auditoría Legal, tiene como principal finalidad otorgarle a los accionistas o socios conocimiento sobre la situación real de su empresa de su sociedad, par que tengan conocimiento de la documentación analizada, el procedimiento con el que se analizo y las recomendaciones que el auditor exhorta, con el propósito de que los integrantes de la sociedad mejoren las funciones que su empresa desempeñan.

Sabemos que las palabras “Auditoría Legal”, nos llevan a pensar en automático que en nuestra empresa existen sospechas o dudas del personal administrativo o los directivos están realizando mal sus labores y dirigiendo de forma errónea a la compañía y que dicha Auditoría busca detectar estafas y sancionar responsables. De igual forma sabemos que siempre especulamos que nuestro personal es de confianza y que no es necesario este tipo de procedimientos porque todo lo tenemos bajo control, pero la problemática no es el personal, no se trata de si es o no deficiente, de lo que se trata es de detectar si el personal se encuentra o no en capacidad para llevar a cabo legal que requiere su sociedad, se trata de saber si cuenta con la preparación para ejecutar el trabajo que las leyes le exigen a sus sociedad.

Esta idea que se tiene sobre la Auditoria Legal, evita que tengamos visión sobre las posibilidades tan amplias que nos otorga este tipo de revisiones. Ya que es una herramienta para poder detectar de forma detallada la situación en la que se encuentra cada una de las áreas de la empresa, con el único objetivo de poder conocer la situación real de la empresa y poder implementar las medidas necesarias según su estado.

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y erradicar la idea de que una Auditoria Legal es como una Inspección. La Auditoría Legal esta creada para hacer una revisión y detectar las fallas y los incumplimientos que pudieran ocasionar algún problema a la sociedad. Con una Auditoria lo que se busca es optimizar las condiciones de la empresa, una inspección lo que busca es sancionar a los culpables de no acatar las leyes pertinentes.

En resumidas cuentas, hablar de una Auditoria Legal, es hablar de una inversión en servicios de consultoría preventivos para reducir los problemas legales de su empresa. Esto servirá de ayuda para manejar la compañía con una estrategia de negocios completa abarcando el sector de prevención que nos ayudara a ahorrar un alto costo en dinero y tiempo. De lo contrario, al no contar con una práctica de esta costumbre de la revisión nos estamos arriesgando a pagar en abogados y en juicios ante los tribunales cantidades elevadas, que incluso ni siquiera tenemos la seguridad de recuperar y mucho menos de ganar dichos juicios, como dicen por ahí "más vale prevenir que lamentar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario