Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 31 de enero de 2012

Ley Döring

 

DoringMéxico no se podía quedar atrás, cuando parece que la ley SOPA es una muestra de la ignorancia en su máximo esplendor llega México y dice “Hello, here we are”, con la ya tan famosa propuesta de Ley “Döring”. Los fundamentos de esta propuesta del Senador de la República Federico Döring Casar del Partido Acción Nacional (PAN) son solo una muestra de ignorancia de Derecho y del funcionamiento del Internet.

Para iniciar esto pongamos en antecedentes a nuestro lector. El pasado 8 de diciembre en la sesión de la Cámara de Senadores se presentó la primera lectura de un Dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial que modificaba una serie de disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial con el propósito de dotar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las atribuciones suficientes que le permitan ejercer “eficazmente” labores de defensa de la propiedad industrial en su lucha contra la piratería.

EL 14 de Diciembre de 2011 el Senado aprobó este dictamen, de acuerdo con el documento aprobado por el pleno, se fijan multas de cinco hasta cuarenta mil días de salario mínimo a quienes incumplan con este ordenamiento, mismas que serán sancionadas por el IMPI con base en el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor. En teoría esto significa que el IMPI podrá irrumpir en casa, escuela, negocio para revisar la existencia material pirata y poner multas hasta 2.4 millones de pesos mexicanos si consideran que se violan derechos de autor. Por otro lado, si se le niega el acceso al organismo se presumirán como ciertos los hechos que se imputan.

No suficiente con lo anterior el Senador Federico Döring Casar, presento una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Derecho de Autor que a resumidas cuentas busca perseguir/ubicar a los infractores de los derechos de autor tomando como evidencia la dirección IP.

En palabras más sencillas, si descargas una película que no es tuya, o públicas, en cualquier medio, una película, canción, imagen, etcétera, que no te pertenece, incurrirías en una infracción. Que quede claro que esta infracción ocurriría así hagas o no hagas dinero con este material.

El procedimiento para ejercer esta acción consistirá en lo siguiente:

Para el procedimiento de notificaciones respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra, el titular del derecho afectado, directamente, a través de su apoderado legal o en su caso la sociedad de gestión colectiva que lo represente, podrá solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad industrial que notifique al proveedor de servicios de valor agregado una infracción. El proveedor de servicios a su vez proporcionará, dentro de un plazo de tres días, la información de identificación de la dirección IP que presuntamente ha cometido la conducta infractora.
Una vez recibida la información del proveedor de servicio de internet, el Instituto notificará por cualquier medio al usuario titular de la cuenta correspondiente de la posible infracción. El usuario titular de la cuenta de servicio de valor agregado tendrá un plazo de 3 días para manifestar lo que a su derecho convenga respecto de la solicitud planteada en su contra. Transcurrido el plazo otorgado para que el usuario manifieste lo que a su derecho convenga, el Instituto resolverá de acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.

La ignorancia de nuestro querido Senador recae en dos sentidos:

Derecho:

El IMPI es el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para administrar el sistema de propiedad intelectual, se encarga de los patentes, las marcas y la protección de las mismas. Sin embargo, el IMPI no tiene poder para iniciar una investigación. Esto recae, justamente, en el poder judicial. La propuesta del Senador cambiaría las funciones del IMPI por completo, ya que el IMPI tendría el poder de iniciar una investigación de oficio.

Y lo que es peor durante esta investigación podría solicitar a las compañías proveedoras de internet la dirección IP del susodicho infractor. Sin ningún tipo de orden judicial.

Además, como lo mencionamos en líneas precedentes, el supuesto infractor tiene sólo tres días después de recibir notificación, para defenderse y declarar que es el dueño de los derechos de autor. De otro modo, el IMPI dictará la sentencia.

Además sería necesario para encontrar a estos supuestos infractores un sistema de vigilancia y monitoreo de los usuarios de internet, algo que quebrantaría la privacidad.

Funcionamiento del Internet:

La ignorancia del Senador en este tema va en el sentido de que la IP no (necesariamente) determina la identidad de una persona ya que el infractor podría ser el suscriptor, un visitante, un vecino o alguien en la calle en un momento dado robando WiFi. Una dirección IP es básicamente la dirección, en forma de números separados por puntos (como 185.123.5.1) que identifican a un dispositivo conectado a internet. Los celulares que se conectan a internet tiene uno, las laptops, tu tableta, un Xbox 360. Cualquier cosa que puede acceder a internet cuenta con una dirección IP.

Para esto sería necesario analizar legislaciones de países como Alemania o Francia, donde sus legisladores estudian bien las cosas antes de proponerlas y llegaron a la conclusión de que pueden llegar a multar a usuarios que no protegen debidamente su WiFi y ocasionan con esto descargas de material copyright desde las mismas. Es importante señalar que para poder utilizar la idea de estos países tendríamos que asegurarnos primero que las contraseñas de las WiFi fueran inviolables. Pero ojo Senador, no se la vaya a piratear tal cual la legislación de estos países porque allá si está bien legislada esta cuestión.

Para adéntrate a navegar debes saber que eres más fuerte que los piratas.

Anonymous.

P.d. Por último pero no por eso menos importante, y viendo las intenciones de el Senador y de nuestros legisladores, ofrecemos de la manera más atenta una disculpa a todos los propietarios de los hyperlinks en este documento utilizados, por hacer uso de su información para a su vez hacer público y sin fines de lucro esta situación que se vive actualmente en nuestro país, disculpa ofrecida de manera muy respetuosa con el fin de no incurrir en problemas legales con ninguno de los propietarios, de ante mano gracias.

martes, 24 de enero de 2012

¿Por que realizar una Auditoria Legal a su empresa?

Business FocusActualmente, uno de los mayores retos que tienen los empresarios de cualquier nivel, es conocer lo antes posible y a profundidad, los diversos riesgos que corren por no detectar y solucionar a tiempo un problema legal derivado del desconocimiento de las leyes aplicables a los actos que celebran cada día.

La parquedad de detectar a tiempo cualquier contrariedad jurídica que se pueda presentar en su compañía, tiene como finalidad evitar que pierda dinero y que se menoscabe el prestigio que la empresa tiene ante la sociedad, clientes y proveedores.

Quizás usted se preguntara: ¿Cómo puedo yo eliminar las posibles complicaciones legales que pueden estar ocurriendo dentro de mi empresa y que pueden llevarla a la quiebra?
El medio es llevar a cabo y a tiempo una auditoria legal que le servirá de prevención para evitar cualquier riesgo legal que pueda presentarse en su empresa.

En este contexto, la auditoria legal tiene como objetivo realizar un análisis exhaustivo, que de cómo resultado la detección y aplicación de cada una de las obligaciones que las diversas leyes le imponen a su empresa, así como corregir errores que se comenten al realizar actos jurídicos en el día a día, como los contratos y convenios celebrados con sus clientes y proveedores.

La prerrogativa principal de contar con el servicio de auditoría legal por parte de una firma de abogados, es que esta implantará un archivo donde se le dará seguimiento a los vencimientos de los documentos ya actualizados y corregidos, de esta manera se evitarán los rezagos, los olvidos y procesos traumáticos cuando sea necesario hacer uso de la documentación.

Estos resultados se obtienen por medio de un estudio de la información o documentación del área legal y societaria de la compañía desde el día de su constitución hasta el día en que se finalice la auditoria, todo esto con la finalidad de que los socios o accionistas posean la noción del estatus jurídico de su empresa, de sus pros y contras para que así puedan tomar las discernir que es lo más conveniente para la empresa.

El proceso de una auditoria legal, es a través de una revisión minuciosa de todos los documentos y actos jurídicos en los que la empresa haya participado o en su momento haya creado. Como lo son, el acta constitutiva, los poderes, las asambleas, los contratos, los créditos, los convenios, acciones, compraventas de bienes inmuebles y todos los libros de la sociedad, entre otros.

Las áreas donde comúnmente es más importante que las empresas realicen una auditoria legal de inmediato, son las siguientes:

Corporativa.
Contratos y Convenios.
Financiera y crediticia.
Inmobiliaria.
Maquinaria y equipo.
Laboral y de seguro social.
Fiscal.
Propiedad industrial e intelectual.

Todo esto con la única finalidad de tener pleno conocimiento de si los documentos y actos jurídicos que se mencionan anteriormente, cumplen con las leyes que los rigen y que son necesarias para que tengan validez, y en caso de que no cumplan, corregirlos de inmediato, para tener la empresa siempre bien arreglada y protegida desde el aspecto jurídico.

Ya finalizada la auditoria legal en su empresa, al auditor le corresponderá entregarle un informe que contenga una investigación clara, breve y precisa de las lagunas y errores legales que se han detectado en las áreas auditadas, así como proporcionarle las medidas legales que deberá de utilizar en su empresa para prevenir y corregir cualquier riesgo legal.

La auditoria legal es una herramienta de prevención y que le ayudara a que su empresa no pierda dinero, por algún incumplimiento de las obligaciones y requisitos legales que le son aplicables.

Con una Auditoría Legal no se pretende indagar si la empresa es fraudulenta o tiene malos manejos, lo que se pretende es vitarlos, prevenir que la sociedad infrinja leyes que nos lleven a caer en compromisos civiles y administrativos y que los integrantes de la misma incurran en responsabilidad penal, busca que contratos con terceros y los convenios se cumplan apegados a la ley, con todo esto lo que se logra es minimizar y prevenir resultados que puedan implicar procedimientos judiciales o arbitrajes, y a su vez la empresa lograra optimizar las actividades propias de su objeto social.

Como se expone en líneas precedentes, la Auditoría Legal, tiene como principal finalidad otorgarle a los accionistas o socios conocimiento sobre la situación real de su empresa de su sociedad, par que tengan conocimiento de la documentación analizada, el procedimiento con el que se analizo y las recomendaciones que el auditor exhorta, con el propósito de que los integrantes de la sociedad mejoren las funciones que su empresa desempeñan.

Sabemos que las palabras “Auditoría Legal”, nos llevan a pensar en automático que en nuestra empresa existen sospechas o dudas del personal administrativo o los directivos están realizando mal sus labores y dirigiendo de forma errónea a la compañía y que dicha Auditoría busca detectar estafas y sancionar responsables. De igual forma sabemos que siempre especulamos que nuestro personal es de confianza y que no es necesario este tipo de procedimientos porque todo lo tenemos bajo control, pero la problemática no es el personal, no se trata de si es o no deficiente, de lo que se trata es de detectar si el personal se encuentra o no en capacidad para llevar a cabo legal que requiere su sociedad, se trata de saber si cuenta con la preparación para ejecutar el trabajo que las leyes le exigen a sus sociedad.

Esta idea que se tiene sobre la Auditoria Legal, evita que tengamos visión sobre las posibilidades tan amplias que nos otorga este tipo de revisiones. Ya que es una herramienta para poder detectar de forma detallada la situación en la que se encuentra cada una de las áreas de la empresa, con el único objetivo de poder conocer la situación real de la empresa y poder implementar las medidas necesarias según su estado.

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y erradicar la idea de que una Auditoria Legal es como una Inspección. La Auditoría Legal esta creada para hacer una revisión y detectar las fallas y los incumplimientos que pudieran ocasionar algún problema a la sociedad. Con una Auditoria lo que se busca es optimizar las condiciones de la empresa, una inspección lo que busca es sancionar a los culpables de no acatar las leyes pertinentes.

En resumidas cuentas, hablar de una Auditoria Legal, es hablar de una inversión en servicios de consultoría preventivos para reducir los problemas legales de su empresa. Esto servirá de ayuda para manejar la compañía con una estrategia de negocios completa abarcando el sector de prevención que nos ayudara a ahorrar un alto costo en dinero y tiempo. De lo contrario, al no contar con una práctica de esta costumbre de la revisión nos estamos arriesgando a pagar en abogados y en juicios ante los tribunales cantidades elevadas, que incluso ni siquiera tenemos la seguridad de recuperar y mucho menos de ganar dichos juicios, como dicen por ahí "más vale prevenir que lamentar."

lunes, 16 de enero de 2012

Enrique Peña Nieto

EPNNació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966 (45). Es licenciado en Derecho, por la Universidad Panamericana y estudió la maestría en Administración de Empresas en el ITESM, campus Estado de México. En 1984, a los 18 años, se afilió al PRI.

De 1985 a 1986 trabajó en el despacho Laffan Muse y Kaye, y en la Corporación Industrial San Luis. De 1986 a 1988 estuvo en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal y ejerció de manera independiente entre 1989 y 1990.

A partir de 1990 ingresa a la política cuando es nombrado Secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la CNOP. En 1991 participa como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI en su entidad.

En 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del PRI estatal en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor (1993-1998). Cuando éste gana, se desempeña como secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Juan José Guerra Abud.

En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca.

Se incorpora al equipo de campaña de Arturo Montiel Rojas, por la gubernatura del Estado de México en 1999, y ocupa el cargo de Subcoordinador financiero.

Ya en el gobierno de éste es nombrado  Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

En el 2003 fue electo Diputado local de la LV Legislatura por el XIII Distrito con sede en Atlacomulco. Se desempeña como coordinador del grupo parlamentario de su partido y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. Durante un año, el político construyó, al lado de otros diputados, acuerdos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y fortalecer el Poder Legislativo. Pide licencia en septiembre del 2004, para trabajar en su candidatura a la gubernatura del Estado.

Se registra como candidato único del PRI y el 3 de julio del 2005 gana las elecciones a gobernador con 49% de los votos frente a Rubén Mendoza Ayala (PAN) que obtiene 25.6% y Yeidckol Polevnsky (PRD-PT-Convergencia), que alcanza 25.11 por ciento. Termina su mandato en septiembre del 2011, cuando asume el cargo el nuevo gobernador, Eruviel Ávila, que gana a sus adversarios Alejandro Encinas (PRD) y Felipe Bravo Mena (PAN).

Ahora, en todas las encuestas, Peña Nieto aparece como el precandidato con mayor intención de voto sobre cualquiera de los posibles.

viernes, 6 de enero de 2012

Josefina Eugenia Vázquez Mota

 

josefinaNació en la ciudad de México el 20 de enero de 1961 (50 años). Cursó la preparatoria en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Economía en la Ibero (1978-1983). Hizo el programa de Perfeccionamiento Directivo D-1 en el IPADE y el diplomado de Ideas e Instituciones en el ITAM.

Desde 1986 y hasta su ingreso a la política se desempeñó como conferencista. En ese carácter, impartió charlas a empresarios en México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia y Guatemala.

A partir de 1990 inicia su actividad como editorialista en temas económicos. Ese año empezó a publicar en Novedades, y después en El Financiero y más tarde en El Economista. Colaboró también en la radio como comentarista de temas financieros. En 1999 publicó Dios mío, hazme viuda por favor (Panorama), libro motivacional que ha vendido más de 250,000 ejemplares.

En 1997 fue directora general del Centro de Pioneros Comex y miembro del Consejo de Administración de Pinturerías de México SA de CV (1990-2000) y Comercializadora Arcota (1992-2000). En esos años también se desempeñó como asesora de la Concanaco y la Coparmex.

Se inicia en la política al incorporarse a la Coordinadora Ciudadana, APN, a finales de los 80. En ella fue titular de la Secretaría de la Mujer. Su fundador es Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que después se incorpora al equipo de Vázquez Mota.

Ingresa a la LVIII Legislatura (2000-2003) como Diputada plurinominal, pide licencia, para aceptar la invitación del Presidente Vicente Fox para incorporarse a su gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (2000-2006), siendo la primera mujer que ocupa ese cargo. Deja el puesto en enero del 2006, para integrarse al equipo de campaña del candidato Felipe Calderón.

Al triunfo de Calderón como Presidente constitucional electo, ocupa la Coordinación de Enlace Político en el equipo de transición. Al asumir la Presidencia, Calderón la nombra Secretaria de Educación Pública, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo.

A petición del presidente Calderón, deja la Secretaría en abril del 2009, para participar como candidata del PAN a Diputada plurinominal en las elecciones legislativas del 5 de julio de ese año. Es electa y se integra a la LXI Legislatura (2009-2012) y es designada coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

A partir de septiembre del 2010 es elegida Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El 6 de septiembre del 2011, pide licencia a la diputación, para dedicarse de tiempo completo a luchar por la candidatura de su partido en la elección presidencial del 2012. Ella es Consejera nacional del PAN.

Las últimas encuestas sitúan a Vázquez Mota como la candidata del PAN con mayor intención de voto a nivel abierto y también al interior del partido. Ella está ahora arriba de Santiago Creel, que estos cinco años encabezó las encuestas, y los dos, se encuentran por arriba de Ernesto Cordero, al que se identifica como el candidato del presidente Calderón.