Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS PRESIDENCIABLES

 

los presidenciablesA lo largo de la historia de México hemos visto que han existido todo tipo de funcionarios públicos, honestos, corruptos, preparados, ignorantes, éticos y demás, y es por esto que en la actualidad en el Colegio de Profesionales en Derecho, creemos que para poder escoger a un candidato a cualquier puesto público es muy importante conocer por lo menos su Currículo, saber que estudio, cuáles han sido sus logros y su trayectoria en la vida pública. Desgraciadamente esto es cada día más difícil, la prensa solo se dedica a darnos lo que les permiten o les conviene y los debates se han convertido en un culpar de penas y pecados entre los mismos candidatos. La prensa, los candidatos y los ciudadanos nos hemos olvidado de lo que realmente es importante, nos hemos olvidado de estudiar, analizar y decidir en base a lo que conocemos de un candidato, en base a su profesión, a sus logros y a sus conocimientos, basta de votar a ciegas. Todo gobierno, para mantener una eficiente administración, debe contar con individuos íntegros, preparados. Y es aquí donde la ética, la preparación, los logros y el conocimiento, cobran importancia al seleccionar los perfiles, para poder decidir quién tiene mejor formación como servidor público. Los ciudadanos debemos y queremos saber quién nos quiere gobernar, conocer si han hecho bien o no sus tareas es un poco más complicado, pero saber que han hecho y a que se han dedicado es más sencillo. Sin embargo, esta premisa, por sencilla que parezca, es difícil de alcanzar por muchos de los ciudadanos del país, por falta de interés, por desconfianza, hartazgo o lo que es peor por no tener esa información al alcance. Es por eso que en el Colegio de Profesionales en Derecho, consideramos de suma importancia dar a conocer un poco de las vida profesional, de la preparación de cada uno de los que aspiran a gobernarnos, a partir de hoy haremos una publicación semanal, breve pero sustanciosa, de los currículos de cada uno de los aspirantes a la presidencia de la república y a la gubernatura del estado de Jalisco. Conocer que han hecho y en que ámbitos se han desarrollado es el mínimo exigible para asegurar una decisión de mejor calidad al momento de emitir nuestro voto, es momento de saber por quien vamos a votar, es momento de interesarnos por la democracia de nuestro país.

Hoy comenzamos con Santiago Creel Miranda.

Santiago Creel Miranda

Santiago_CreelNació en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1954. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Michigan y diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.

Por 20 años fue socio del despacho Noriega y Escobedo y perteneció a consejos de sociedades civiles y mercantiles. Durante 17 años fue profesor en el ITAM, donde fue Director de la carrera de Derecho y Jefe del Departamento Académico. También impartió clases en la Universidad Panamericana.

Fue fundador de la revista Este País y cuando Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, fue Presidente del Consejo de la revista Vuelta, se desempeñó como Secretario. Ha sido articulista de Reforma y El Universal. En libros y revistas ha publicado artículos sobre democracia, transición, filosofía del Derecho, reforma electoral, sociedades mercantiles y Derecho Civil.

En 1993 participó en el Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito, coordinando la Comisión de Asuntos Legales. En 1994 se integró al Grupo San Ángel. Ese año fue invitado a participar como Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó la elección que ganó Ernesto Zedillo.

Desde esa posición participó en la organización del “Seminario del Castillo de Chapultepec”, del cual derivó la reforma política de 1996 que, entre otras cosas, logró la autonomía del IFE, la integración del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) y la elección directa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entonces dejó el despacho y se integró plenamente a la actividad política como miembro del PAN. Fue Diputado plurinominal en la LVII Legislatura (1997-1999). Ganó la contienda interna de su partido para ser candidato a Jefe de Gobierno del DF y el 2 de julio del 2000 perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, por 1.1% de los votos.

Al triunfo del Presidente Vicente Fox se incorporó al equipo de transición como Coordinador del Área Política y después fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo al que renunció a fines del 2005, para participar en la contienda interna de su partido para elegir al candidato a la Presidencia, que perdió frente a Felipe Calderón.

Fue electo Senador de la LX-LXI Legislatura (2006-2012) y coordinador del grupo parlamentario del PAN. Se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordi­nación Política y Presidente de la Mesa Directiva. El partido, por instrucciones del presidente Calderón, lo destituyó de la coordinación de la bancada en junio del 2008 y lo remplazó con el senador Gustavo Madero.

En agosto del 2011 pidió licencia en el Senado para participar, una vez más, en la elección del candidato presidencial de su partido. En las últimas encuestas, abiertas y entre de la militancia, es superado por Josefina Vázquez Mota, pero está arriba de Ernesto Cordero.

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿YA NO TE GUSTA MÉXICO?

ya no te gusta mexicoEn días pasados nuestro buen amigo, el Ing. Miguel Campos Torres, Director de MCH “Fabrica de Señalamientos”, nos hizo llegar un correo que anda circulando por la red y que bajo la humilde consideración de un servidor me pareció muy interesante, es un correo relacionado con la inseguridad que vivimos actualmente en todo el país incluyendo nuestro amado Jalisco, es un correo en el que nos achaca la culpa de esta inseguridad a cada uno de nosotros pero al mismo tiempo nos da la solución, lo dejamos a la consideración del lector y lo invitamos a hacerlo circular para crear conciencia en nuestra sociedad.

¿No le gusta el país en el que vive?

¡¡Cámbielo usted mismo!!

Y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!

¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?

Solución: Exija la factura en todas sus compras y no compre robado.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?

Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados. Diga NO a la piratería.

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?

Solución: No lo admire, ni lo practique; REPÚDIELO, DENUNCIELO y no dé mordidas, ni pequeñas, ni grandes.

¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en cada esquina?

Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?

Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y no eche la basura en las coladeras...

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?

Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.

¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?

Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas, estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'. Comparta vehículo o mejor aun utilice la bicicleta como medio de transporte.

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?

Solución: invierta en México si es empresario; trabaje con calidad, si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia. Eduque con el ejemplo.

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?

Solución: Únicamente atienda bien a sus hijos, incúlqueles un deporte el gusto por la lectura y ni siquiera tendrá que vigilarlos. Y si usted la consume, deje de hacerlo para evitar su tráfico ilegal por el país y deje de costar otras vidas. No hay productor sin consumidor.

SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.

LA SOLUCIÓN INICIA CONMIGO Y CONTIGO...

Y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!

Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: YO SOY MEXICANO.

Estando quieto, usted no contribuye con nada; por lo tanto, no puede reclamar.
Practique los puntos con los cuales usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no lo hizo.

Y, sobre todo, divulgue este mensaje, (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para un México mejor.

Necesitamos mejorar nuestro país.
Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.

Sabemos que este correo no está descubriendo el hilo negro y también sabemos que estos no son los únicos problemas que tiene el país pero lo que no sabemos es responsabilizarnos de nuestros actos, como lo dijo Joseph De Maistre, “Cada nación tiene el gobierno que se merece”. Cada vez que escucho esto, me molesta bastante, pero es cierto, la verdad no peca pero incomoda, es momento de actuar con valores, con unidad, con patriotismo pero lo más importante con mucha responsabilidad y con mucha ética, este país tiene salvación, no es de unos cuantos que lo arrastran a la perdición, este país es de todos y somos más lo que queremos el bienestar común, ya lo dijo el célebre político y abogado Jorge Eliécer Gaitán Ayala, “El pueblo unido jamás será vencido”.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿QUÉ SON LOS CONVENIOS INTER-ACCIONISTAS?

CONVENIOSSon acuerdos entre socios o accionistas de una sociedad a efectos de establecer reglas detalladas sobre la organización, operación y funcionamiento de la sociedad; es decir, son acuerdos que rigen sólo entre socios o accionistas y que no los obligan frente a terceros.

Estos convenios suelen celebrarse en la práctica como un documento accesorio a un joint venture societario, es decir, previo a la constitución de una sociedad, aunque no existe impedimento alguno para que se firme posteriormente, lo cual no es lo usual.

El contrato social o estatutos sociales (acta constitutiva y sus reformas) es un instrumento que, a grandes rasgos, se encarga de establecer su objeto social, duración, domicilio, poderes, nombramientos, tenencia accionaria, gobierno corporativo, así como regular las relaciones entre sus órganos sociales y terceros y entre aquéllos y los socios o accionistas, ya que si ahí mismo se delimitara el alcance de las relaciones entre sus propios miembros, los estatutos se convertirían en un auténtico manual.

El convenio inter-accionistas, a diferencia del contrato social o estatutos, no se protocoliza ni se inscribe en el Registro Público de Comercio, ya que dicho acuerdo entre socios o accionistas, a parte de no ser oponible a terceros, es un documento que no tiene porqué estar al alcance de terceros extraños a la sociedad, puesto que en él suele manejarse información sensible o confidencial.

Además, cabe destacar que el convenio interaccionistas no es exclusivo de los grandes inversionistas, ni de los extranjeros que hacen negocios en el país, simplemente no es muy común celebrarlo por el hecho que la gran mayoría de las sociedades en México son negocios familiares o entre amigos, donde se hace lo que el “patriarca” de la familia diga. Empero, ya existen en el país un número considerable de sociedades en las que existe conflictos de interés, es decir, que las acciones o partes sociales están repartidas entre personas que no son familiares, en donde definitivamente se necesita un convenio entre accionistas para evitar malas prácticas o malos entendidos, así como para dejar en claro qué es lo que cada socio o accionista va a aportar a la sociedad.

Si los socios o accionistas de las sociedades en el país celebraran acuerdos claros y detallados, se evitaría la gran mayoría de los litigios de tipo corporativo o societario. En otras palabras, ¿cuántas anécdotas hemos escuchado de los famosos socios capitalistas que son frecuentemente defraudados por los famosos socios industriales que toman las riendas de la administración o viceversa?

¿Pero qué temas o asuntos se plasman en un convenio interaccionistas que no suelen estar cubiertos en estatutos?

No existe un límite ni un listado, pero los temas más importantes y comunes son los siguientes: (a) composición del órgano de administración, (b) calidades de los consejeros, (c) alcance de las facultades de los consejeros, (d) políticas de la administración de la sociedad y de elección de funcionarios (e) protección de minorías, (f) métodos de contabilidad, (g) uso de los fondos de la sociedad, (h) políticas de dividendos, (i) financiamiento, (j) transferencia de acciones, (k) separación o retiro de los socios o accionistas, (l) políticas de sueldos de los socios o accionistas que participan activamente en la sociedad, (m) políticas de contratación de servicios o asistencia técnica, (n) roles de los socios dentro de la sociedad, en su caso, (o) cumplimiento de metas o proyecciones de los mismos socios o accionistas que participan activamente en la sociedad, (q) protección para los socios capitalistas o accionistas que sólo invierten capital, (r) aportaciones extraordinarias, (s) destino y reserva de dominio de las aportaciones en especie, (s) cláusulas de desempate en asambleas y sesiones del consejo, etc.

A dichos incisos, habrá que añadir las cláusulas de confidencialidad y no competencia, así como una serie de limitantes para la utilización de recursos de la empresa por parte de sus representantes.

Consecuentemente, sugerimos que el alcance de la protección de un negocio en conjunto o joint venture no se limite a un simple “machote” que les proporcione un Notario Público, sino que se consulte con un especialista a efectos de proteger su inversión y la actividad que se va a desarrollar.

lunes, 7 de noviembre de 2011

REFLEJO DE LA CRISIS EUROPEA EN MÉXICO.

CRISIS EUROPEAPareciera que la situación actual que vive Europa no le afectara en nada a la población de países como Alemania y Francia, pareciera que los ciudadanos de estos países no notan la gravedad de esta situación, pero lo que sí es cierto es que la posibilidad de que esto empeore es muy alta.

Al parecer Grecia no pagará su deuda y a Alemania pareciera que este problema no le importara, a pesar de ser de que uno de los países que más ganancias ha obtenido de la Unión Europea y de su maravilloso Euro es Alemania.

En cuanto a Grecia pareciera que las posibles soluciones propuestas como los eurobonos, la quita  del 50% de la deuda griega en manos privadas, de cerca de 100,000 millones de euros de los 350,000 millones que este país  adeuda, la recapitalización de los bancos afectados, así como el aumento de la capacidad de respuesta del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) a 1 billón de euros para evitar el contagio de la deuda a países como Italia y España. etcétera) no fueren tan atractivas.

Peor lo cierto es que, si este contagio se llegara a dar, existe el riesgo que países como Italia no se pudieran sostener y la reacción en cadena hacia otros países sería devastadora.
Aunado a esto Estados Unidos se encuentra inmerso en una problemática histórica. Su economía está al borde de una nueva recesión y su sistema se encuentra en entredicho. Al parecer la crisis se va extendiendo a los países en desarrollo. Muchos creen que China  puede ser la solución sin darse cuenta que China tendrá 450 millones de adultos mayores en 40 años y esto dañaría severamente su economía. Hay más países como Brasil que ya empiezan a resentir las consecuencias del contagio financiero.

México es parte del de economías de peso, con un desarrollo muy disímil pero misericordioso dentro de lo que cabe. Sin embargo, sus fallas estructurales para el manejo de la deuda son significativas y al parecer no existe voluntad política para las reformas que tanta falta hacen.

Nuestra economía presenta un rezago de más de 30 años. Las cifras indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por trabajador es el mismo que en 1960 y esto no es más que una muestra de la gravedad de nuestra crisis.

Esta es la principal causa por la cual nuestros compatriotas abandonan el país. No podemos negar que la clase media sigue igual e incluso aumentó pero esto ha sido por la estabilidad financiera que hasta cierto punto se ha presentado en los últimos años el riesgo esta en que en un momento dado puede desaparecer. Los primeros efectos de la crisis europea ya se hicieron notar.

Dada la volatilidad de los mercados en Europeo y norte americano las inversiones abandonan todo. Esto ha traído como consecuencia la caída de todas las monedas respecto del dólar estadounidense, tal como sucede con el Peso Mexicano, uno de las muchas monedas que se ha devaluado. Lo anterior puede ocasionar un alza de las tasas de interés, lo que en medio de la situación por la que estamos pasando mundialmente representaría un golpe a la economía mexicana.

Además, volver a vivir la recesión ocurrida a Estados Unidos en el 2009 con una caída de un poco más del 5% del PIB, esta vez inducida en parte por la crisis europea, sería catastrófica para México.

Hay que estar preparados para cualquier cosa y esperar lo peor, en este caso esperar que esta crisis vaya para largo. Presenciamos un proceso de desendeudamiento de la gran mayoría de los países más adinerados, lo que genera la caída de la actividad económica para el mundo entero.

Todo esto ocurre actualmente en Europa pero es bien sabido que tarde o temprano alcanzará a los países en desarrollo como México.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ASESINATO DE ALCALDE ENCIENDE FOCOS ROJOS PARA LAS ELECCIONES EN MICHOACÁN

ELECCIONES MICHEl día de ayer Ricardo Guzmán Romero, alcalde de la Piedad Michoacán fue asesinado, el crimen ocurre once días antes de las elecciones para gobernador, y un día después de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador Leonel Godoy, garantizaran la seguridad para la contienda. En medio de una total inseguridad, el próximo 13 de noviembre se realizarán en Michoacán las elecciones para renovar Gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Los líderes de cada partido vislumbran un panorama incierto. Para el PRD y el PRI la campaña del PAN se verá afectada por la mala imagen que la sociedad tiene del presidente Felipe Calderón, quien es originario de esta entidad. Y aun más por que la candidata de Acción Nacional es nada menos que Luisa María Calderón, la hermana del Presidente.

A su vez, el PRD enfrenta signos de división interna entre los perredistas de base y los de la nueva izquierda, toda vez que se asegura que el candidato perredista ha trabajado de cerca con los equipos de la nueva izquierda, pues Silvano Aureoles (candidato) fue Senador del grupo encabezado por Carlos Navarrete, quien era coordinador del grupo parlamentario hace un año y medio.

Mientras todo esto sucede en el PAN y el PRD la gente del PRI asegura que podría verse fortalecido por el hartazgo de los michoacanos hacia los gobiernos estatal y federal.

Todo esto tiene algo de cierto, después de lo sucedido el día de ayer, no cabe duda que al PAN le afectará la imagen del Presidente, que está menoscabada y cuya acción le ha dejado un muy mal sabor de boca a los michoacano, ya que no les ha cumplido.

Situaciones como las del Michoacanazo, donde un grupo importante de presidentes municipales fueron encarcelados por la autoridad federal por presuntos nexos con el crimen organizado para posteriormente ser liberados, aunados al ambiente de inseguridad que se vive actualmente en Michoacán, repercutirán en el ánimo de la gente respecto del PAN, que es el partido en el poder y que se ha equivocado. Pero también creemos que esto le afectara al PRD ya que se encuentran gobernando el Estado y si bien es cierto que esta situación de inseguridad que ha provocado la lucha contra el narcotráfico es provocada por el gobierno federal, el gobernador Godoy no sale bien librado de estas, ya que hay que recordar que su hermano Julio Cesar Godoy Cisneros fue vinculado con el narcotráfico por sus supuestos nexos con La Familia.

Debido a estos escenarios consideramos que al PRI todas estas situaciones le podrían beneficiar, ya que la hartura de la sociedad michoacana está a tope, debido a la insuficiencia de resultados por parte del PRD en el gobierno estatal y del PAN en el federal que han contribuido mucho para sumir a la entidad en un clima de violencia e inseguridad. Como dice el dicho, a rio revuelto ganancia de pescadores.

Conózcalos usted mismo:

Luisa María Calderón (PAN) 

COCOANació el 23 de octubre de 1956, en Morelia, Michoacán. Es Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene una Maestría en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones interculturales, por la Universidad Iberoamericana. Es militante del PAN desde hace 35 años. En 1983 fue Diputada en el congreso local, en 1988 fue Diputada federal, durante la LIV Legislatura y fungió como Senadora de la República en el año 2000.

Fausto Vallejo Figueroa (PRI)

fausto-vallejo-figueroaNació el 17 de mayo de 1949 en Morelia, Michoacán. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y tiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de La Sorbona. Actualmente es presidente municipal con licencia de Morelia, ha ejercido ese cargo en tres ocasiones. Fue Secretario Particular del ex gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio. Fue Presidente estatal del PRI.

Silvano Aureoles Conejo (PRD)

SILVANO AUREOLESNació en Carácuaro, Michoacán. Es ingeniero Agrónomo especialista en bosques y maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México. Es Senador con licencia. Fue Secretario de Desarrollo Agropecuario, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Es fundador del PRD, del cual es Consejero Nacional desde 1999. Ha trabajado cerca de Jesús Ortega y de Carlos Navarrete, cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.